Monday, March 4, 2024
InicioPolíticaRevocan sanción a Denise Dresser por violencia política de género contra Andrea...

Revocan sanción a Denise Dresser por violencia política de género contra Andrea Chávez – El Occidental

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción que la Sala Especializada impuso a la analista y politóloga Denise Dresser, por presunta violencia política en razón de género en contra de la diputada morenista Andrea Chávez.

En sesión pública, los magistrados decidieron por unanimidad que las declaraciones que Dresser emitió en la Mesa de análisis con Loret –producción del medio Latinus–, en las que sugería que la diputada Andrea Chávez era novia del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, se encuentran amparadas en la libertad de expresión.

Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF y autora del proyecto para desahogar la denuncia, dijo que, tomando en cuenta el contexto, los comentarios de la politóloga no tuvieron la finalidad de destacar un vínculo entre Andrea Chávez y Adán Augusto sino advertir el posible uso indebido de recursos públicos, derivados del presunto uso de una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la diputada morenista.

Durante la discusión, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña acusó que el tema de la violencia política en razón de género se ha “mal usado para coartar la crítica legítima y severa a otras mujeres a través de la actividad periodística”.

“Utilizar la violencia de género para silenciar voces, incluidas aquellas que puedan ser molestas o incómodas, priva la libertad de expresión y el derecho a informar, sobre todo si tienen el fin de censurar información crítica de interés público”, advirtió De la Mata.

La magistrada Janine Otálora aseveró que no se puede permitir que las luchas y logros de las mujeres se utilicen para evadir la crítica y la exposición de información de relevancia pública.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La sanción revocada consistía en obligar a Denise Dresser a pagar una multa de 20 mil 748 pesos, emitir una disculpa pública a Andrea Chávez, publicar un extracto de la sentencia en su cuenta de X y tomar un curso sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular