Thursday, May 30, 2024
InicioPolíticaRobert Fico, primer ministro eslovaco, está consciente tras el ataque: ¿Quién planeó...

Robert Fico, primer ministro eslovaco, está consciente tras el ataque: ¿Quién planeó el atentado?

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, está consciente y puede comunicarse verbalmente, aseguró este jueves 16 de mayo el presidente electo del país, Peter Pellegrini, quien ha podido hablar con él en el hospital, donde fue ingresado tras sufrir un intento de asesinato en su país.

A pesar de esta noticia, el Gobierno informó que el estado de salud de Robert Fico sigue siendo muy delicado y su capacidad de comunicación es limitada. El también ministro de Defensa manifestó que la gravedad de las heridas es tal que la respuesta del organismo es muy difícil.

Además, negó que Fico vaya a ser sometido a otra intervención quirúrgica, como han publicado varios medios, después de la operación de cinco horas en la que participaron dos equipos y que logró detener durante la pasada noche la hemorragia causada por una bala que impactó en su abdomen.

Atacan a balazos a Robert Fico: ¿Quién está detrás del atentado?

Un “lobo solitario” fue acusado del tiroteo que causó heridas graves al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, dijo este jueves el ministro del Interior, mientras los políticos lanzaban un llamado a la calma tras el inusual episodio de violencia que ha conmocionado a una nación centroeuropea profundamente polarizada.

La investigación inicial determinó que detrás del atentado contra el mandatario había “una clara motivación política”, afirmó el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, el miércoles. En el momento de la agresión, Fico visitaba una antigua ciudad minera para asistir a una reunión de su gobierno.

En sus declaraciones del jueves, Sutaj Estok afirmó en cambio que el sospechoso era un lobo solitario que “no pertenecía a ningún grupo político”.

Fico es desde hace tiempo una figura divisiva dentro y fuera de la nación, pero su regreso al poder el año pasado con una plataforma prorrusa y antiestadounidense preocupó aún más a sus socios de la UE por un posible alejamiento de su país de la corriente occidentalista.

El intento de asesinato del mandatario coincide con un momento de grandes divisiones en Eslovaquia — donde se han celebrado multitudinarias protestas contra sus políticas — y en vísperas de las elecciones europeas previstas para entre el 6 y el 9 de junio.

Con información de EFE y AP

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular