Tuesday, May 28, 2024
InicioPolíticaRoberto Fico, primer ministro de Eslovaquia, sobrevive a intento de asesinato –...

Roberto Fico, primer ministro de Eslovaquia, sobrevive a intento de asesinato – El Financiero

Este miércoles, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido tras recibir en disparo en un intento de asesinato, según informes de medios de comunicación local.

El ataque ocurrió mientras Fico participaba en una reunión gubernamental en un centro comunitario cultural en Handlova, una ciudad que se encuentra ubicada al noreste de la capital, Bratislava, informó el periódico Dennik N.

Los testigos presenciales escucharon cuatro disparos cuando Fico cayó al suelo, posteriormente el político fue levantado por los guardias de seguridad, cargado para subirlo a un coche y sacado del lugar, dijo el periódico.

El líder eslovaco fue trasladado de forma inmediata al hospital para recibir atención médica, debido a que el alcance de sus lesiones no fue inmediatamente claro, dijo el portavoz del ministerio, Matej Neumann. El presunto agresor fue detenido por elementos de la policía local.

Fico es un veterano político que ha sabido explotar el descontento generado entre las clases más desfavorecidas y en el ambiente rural por la inflación, la caída del poder adquisitivo y la gestión errática de la coalición de centro derecha. Él decidió regresar a la política tras renunciar en 2018 debido a las manifestaciones masivas por la muerte a tiros de un reportero de investigación que estaba investigando la corrupción en Eslovaquia.

Apenas el mes pasado, Roberto Fico se lanzó en contra los medios de comunicación locales por lo que llamó hostilidad hacia el gobierno, ya que su gabinete proponía controles más estrictos sobre la televisión pública y la radio.


La presidenta saliente Zuzana Caputova condenó lo que describió como un ‘ataque brutal e imprudente’ contra el primer ministro a través de una publicación en la red social de Facebook.

“Estoy sorprendido. Le deseo a Robert Fico todas las fuerzas para recuperarse del ataque en este momento crítico”, escribió.

El parlamento de Eslovaquia suspendió su sesión tras dicho ataque en contra de Roberto Fico que ha sido criticado por todo el medio político, ya que es el primer ataque de este tipo que ocurre en la historia de la nación.

¿Qué tan polémicas han sido las propuestas de Fico?

Roberto Fico se opone a las cuotas de reparto solidario de refugiados en la Unión Europea que han sido propuestas por Bruselas, ya que prometía que al gobernar Eslovaquia dejaría de prestar ayuda militar a Ucrania y también que volverá a reforzar sus lazos con Rusia.

Anteriormente ha dicho que la llegada de migrantes de países musulmanes supone el riesgo de la entrada de terroristas, por lo que se comprometió a vigilar estrechamente a cada musulmán que viviera en Eslovaquia.

También se opone a equiparar los derechos de los homosexuales con el de resto de ciudadanos al negarse a aceptar el matrimonio de personas del mismo sexo.

Fico comenzó su carrera política en el Partido Comunista Checoslovaco (KSC) desde 1986 y la prosiguió en la Izquierda Democrática (SDL) de los comunistas reformados.

Fundó el partido Smer (Dirección, en eslovaco) en 1999 y dicha fuerza política se convirtió en la principal alternativa al programa reformista, de corte liberal, de las coaliciones de centroderecha que gobernaron el país entre 1998 y 2006, y luego entre 2010 y 2012.

Su principal hito fue la entrada de Eslovaquia en la eurozona durante enero de 2008, por delante incluso de la “gran hermana”, la República Checa, que sigue estando fuera de la moneda única.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular