Saturday, February 24, 2024
InicioPolíticaSCJN: El Senado analizará esta semana renuncia del ministro Zaldívar

SCJN: El Senado analizará esta semana renuncia del ministro Zaldívar


Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, confirmó que la Cámara de Senadores ya fue notificada de que el Ejecutivo federal aceptó la renuncia que presentó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis correspondiente y en esta semana (posiblemente el miércoles) el Pleno podría decidir si acepta o no la renuncia, informó la senadora de Morena.

En entrevista, explicó que, de ser aceptada la renuncia por el Senado de la República, las y los senadores procederán a analizar la terna que proponga el Ejecutivo federal, a fin de someterla a votación.

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, la designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si el Senado no resuelve dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el titular del Ejecutivo federal.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular