Tuesday, May 28, 2024
InicioPolíticaSensei rojinegro | El Informador

Sensei rojinegro | El Informador


Tengo recuerdos de mi niñez de los famosos Pentagonales y Hexagonales, que se jugaban en esta ciudad y en el llamado D.F. en aquellos años. En la capital los escenarios eran en Ciudad Universitaria y mucho después en el estadio Azteca y aquí en el glorioso estadio Jalisco.

El primer experimento de un torneo especial llamado cuadrangular, lo realizaron tres equipos capitalinos en 1956, eran América, Atlante, Necaxa e invitaron a los cañeros de Zacatepec, al siguiente año decidieron también probar con un pentagonal e incorporaron al Toluca ese torneo lo bautizaron como “Jarrito de Oro” por un refresco muy popular en aquellos años.

Corría el año 1957 cuando el estadio de Ciudad Universitaria albergo otro cuadrangular, entre los equipos mexicanos; Atlante y Guadalajara por los visitantes fueron el Peñarol de Uruguay y Racing Club de Argentina, llevándose el torneo el equipo uruguayo., aprovechando la visita del Peñarol estos fueron invitados a jugar un partido a la perla tapatía entre un combinado de los equipos Atlas y Oro, este juego en el parque Martínez Sandoval, ganando el encuentro el combinado tapatío 3-2.

En el año 1958 se realizó en esta ciudad un torneo que se le llamo “La Copa Oro de Occidente” con los equipos tapatíos; Guadalajara, Atlas, obvio el Oro y fue invitado el club León. Este se llevó a cabo en estadio Martínez Sandoval, durante varios años fueron celebrando este torneo, pero iban invitando diferentes equipos como: el Irapuato, Zamora, Celaya y el Club Morelia.

Una vez probado y comprobado estos encuentros, comenzaron a realizar una serie de torneos, invitando a equipos de Europa y Sudamericanos, entre ellos al Peñarol, Racing, River Plate, Botafogo, el Santos de Pelé, San Lorenzo de Almagro, Palmeiras, Vasco da Gama, Ujpest Dozsa.

Para ser precisos entre los años 1958 a 1964 esos torneos eran jugados en C.U. y a partir del año 1967 también en el Coloso de Santa Úrsula. El primer pentagonal en el D.F., se jugó en febrero de 1958 los equipos que participaron fueron: Botafogo que venía como el campeón de Brasil, el River Plate de Argentina otro campeón, los mexicanos: Toluca, Zacatepec y las Chivas, Por el cuadro brasileño venían figuras de aquella época como, Didi, Garrincha y Nilton Santos, por los Ches venían Angel Labruna, Amadeo Carrizo, Prado, Rossi jugadores seleccionados de su país. El campeón de ese pentagonal fueron las Chivas que le gano al Botafogo 2-0 y también triunfo sobre River Plate por la mínima diferencia.

Un segundo pentagonal internacional se jugó en 1959 para ser exactos un 29 de enero y participaron por los locales, el León, América, Chivas, el astro brasileño Pele venia con el Santos de Brasil, el Uda Dukla de Checoslovaquia. Santos se llevó este torneo derrotando a la Chivas por 4-2. Un tercer pentagonal internacional se llevó a cabo en el D.F. en febrero de 1960 los equipos invitados fueron San Lorenzo de Almagro de Argentina, Fluminense de Brasil, Toluca, Chivas y América, el ganador fue el Santos FC.

En 1960 con motivo de la inauguración del Estadio Jalisco también se realizó un pentagonal, el Sao Paulo brasileño y el San Lorenzo de Argentina le hicieron los honores a las Chivas, Atlas y el desaparecido Oro. El partido inaugural fue entre el conjunto San Lorenzo y el Atlas, como dato anecdótico el primer jugador que piso la cancha del estadio fue el legendario Alfredo “Pistache” Torres. En ese encuentro el cuadro argentino venció a los llamados niños catedráticos 2-0. Y el primer gol anotado en el coloso de la colonia independencia fue Norberto Boggio.

En febrero de 1961, nuevamente el Santos de Brasil regresa a un pentagonal, ahora con el Independiente de Argentina, las Chivas, Oro y los electricistas del Necaxa, el otrora campeonísimo fue el que se llevó este torneo, Necaxa le gano al Santos con todo y Pele que en esa época era considerado el mejor equipo del mundo. El club deportivo Guadalajara fue quien se alzó con este torneo.

Para el año 1962 se invitó a un equipo Húngaro el Ujpest, el Botafogo, Toluca, América y los potros del Atlante. Este torneo se lo llevo el Necaxa al vencer 2-0 al Botafogo de Brasil. Este torneo se jugó en Ciudad Universitaria.

Para los Atlistas se jugó un torneo internacional en 1966 que quedo grabado en la historia de la institución, en la Ciudad de México, aquellos niños catedráticos como eran conocidos, reforzados por el famoso Enrique Borja que jugaba en los pumas junto con su compañero de equipo Elías Muñoz y del Cruz Azul Héctor Pulido. Ganaron el torneo donde participaron: Las Chivas, el América que había sido el campeón del torneo mexicano, el Sparta de Praga, Vasco de Gama y la selección de Alemania Oriental. Atlas gano este hexagonal, les gano al América 1-0, al Vasco de Gama 2-0, a la Selección Alemana 2-1, empato con el Sparta a 2 goles y con el mismo marcador al Guadalajara. Por el cuadro rojinegro participaron: Javier “gato” Vargas, Humberto Medina, “el campeón” Hernández, “Gallo” Jauregui, Magdaleno Mercado, “Chale” Padilla, Pepe y Chuy Delgado, “Dumbo” Rodríguez y Buenrostro. Con este hexagonal el estadio de ciudad universitaria, cerró sus puertas para ser remodelado por ser sede de los juegos olímpicos de 1968.

Para la inauguración del estadio azteca en junio 1967 se realizó otro hexagonal donde los protagonistas fueron: el español de Barcelona, Bologna de Italia, Sheffield W equipo inglés, Selección Mexicana, América y Toluca. El ganador fue el selectivo mexicano.

En 1968 en febrero arranco otra edición dentro del IV Hexagonal Internacional ahora con la participación del club Botafogo, que fue un asiduo invitado, Zvezda de Serbia, Ferencvaros de Hungría, Selección Distrito Federal, Selección Jalisco, Toluca. El ganador fue el Botafogo.

En 1970, precisamente en enero en el año del mundial de México, nuevamente el Botafogo, Partizan de Belgrado, Spartak T de Eslovaquia, Chivas y la Selección Mexicana, el equipo brasileño se llevó este Hexagonal. Todos estos pentagonales y hexagonales celebrados fueron para promocionar el mundial de México 70. fueron varios años de traer grandes equipos y excelentes figuras para demostrar al mundo que nuestro país era capaz de albergar su primer mundial.

El ultimo pentagonal registrado, fue por el aniversario del estadio azteca, este torneo internacional lo jugaron el club América, Atlante, el extinto Atlético Español, Internazionale de Milán y el Independiente de Avellaneda, el ganador fue el Inter de Milán.

Una tradición que se perdió y que fue muy bien reciba en nuestro país futbolero, estos cuadrangulares, pentagonales y hexagonales, trajeron a nuestro país un sin número de equipos extranjeros de primer nivel y nuestro país fue una vitrina para el mundo entero.

Así va la liguilla de nuestro futbol, en los juegos de ida, a pesar de jugar por decisión de su técnico, con 10 hombres las Chivas, porque el Chicharito solo estorba, gano su juego con un Golazo, cuando se acordó su entrenador que en este juego, participan 11 jugadores  hizo el cambio y le funciono, metió al Pocho Guzman y él le salvo el partido, ahora buscar seguir adelante en casa del Toluca, el partido va 1-0 a favor del Chiverio, Pachuca ya le tomo la medida al América, aunque este partido termino empatado a 1-1, las Águilas deberán en casa salir a jugar a tope, otra de decisión absurda del técnico de las águilas, dejo en la banca a Julián Quiñones. Cruz Azul fue a C.U. y solo le metió 2 goles a los Pumas, increíblemente los Universitarios nunca entraron al partido y la maquina pudo haber metido más goles, ahora a terminar la obra en casa. Otro equipo que parece que se desmorona son los Tiguerees, en casa pierden 2-1 con su acérrimo Rival, los Rayados se llevan la ventaja a su casa y trataran de conservarla.

En los juegos de vuelta, Las águilas sufrieron, pero lograron sacar el empate a 1 gol, después de que iban perdiendo, un polémico tiempo agregado los mete a la semifinal, Pachuca ahora a pensar en la final de la concachampions. Las Chivas se metieron a la cancha de los diablos y con un buen planteamiento y una excelente actuación del Tala Rangel bajo los palos, pasaron a las semifinales, otro juego con polémica, por la anulación de un gol que parecía legitimo a Alexis Vega, la maquina accede a la semifinal empato en casa a 2 con los Pumas, con un global a favor de 4-2. En el norte Monterrey pasa al ganarle a los Tigres 3-2 en el global.

Los juegos de semifinal serán: América contra Chivas, cerrando las águilas en su casa y Cruz Azul contra Monterrey, la maquina también recibirá es su estadio . Los horarios se darán hoy.

El nuevo campeón de la liga de expansión es el Atlante, derrotando a los Leones Negros con el global de 4 – 1.

El Borussia Dortmund fue a Paris a jugarle al tu por tu al PSG, prácticamente lo seco y con un juego muy inteligente y un poco de suerte, va a la final de la Champions League, los postes fueron su gran aliado, ahora Kylian Mbappe estará viendo a su futuro equipo en la final, Real Madrid es el Real Madrid, nunca hay que darlo por muerto, iba perdiendo 1-0 Bayern parecía que se enfilaba a la final y solo le bastaron 3 minutos para darle la vuelta e instalarse en la final, el sábado 1º de junio en el emblemático estadio de Wembley en Londres.

Sin novedad al frente época de rumores, chismes y uno que otro deseo. Ya se dice que nuestro mal querido Anderson Santamaria tiene un pie en el Mazatlán, Que Caicedo lo mandaran al hermano incómodo del Santos ( te lo pedimos señor), por Trejo buscan aunque sea un intercambio por balones, una mala que no harán la opción por Zapata el único que enseño algo de talento, el Huevo sigue sin recuperarse y ya fue a Estados Unidos a buscar otra opinión,  el Mazatlán ya contrato un entrenador de verdad, ponen el ejemplo de lo que se necesita y no el parapeto que tenemos en el rojinegro.

Y que siga rodando el baloncito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular