Friday, February 23, 2024
InicioPolíticaSentencian a 22 años de cárcel al exdiputado Saúl Huerta por violación...

Sentencian a 22 años de cárcel al exdiputado Saúl Huerta por violación de un menor de edad – El Occidental

Benjamín Saúl Huerta, exdiputado federal por Morena, fue sentenciado a 22 años de prisión por el delito de violación en contra de un menor de edad, informó el Despacho Jurídico Bearr a través de un comunicado.

El 21 de abril de 2021, el exlegislador fue acusado de intentar abusar sexualmente de un joven en un hotel de la Ciudad de México. Fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras lo cual se dieron a conocer más denuncias en su contra en el estado de Puebla —de donde es originario—, pero fue liberado debido a que contaba con fuero constitucional.

“Después de más de un año de lucha se logró que el diputado por Morena, Saúl Benjamín Huerta Corona, fuera condenado a 22 años de prisión por un Tribunal de Enjuiciamiento, por el delito de violación” señaló el abogado Teófilo Benítez, abogado del Despacho Jurídico Bearr, quien asesoró a la víctima.

Saúl Huerta enfrenta otros dos procesos penales similares y familiares de las víctimas lo señalan como un “pedófilo y violador serial, ya que atacó a cuatro jóvenes cuando eran menores de edad de entre 13 y 16 años”.

Tras las acusaciones contra Huerta, fue desaforado por la Cámara de Diputados en agosto de 2021 y detenido días después para enfrentar los cargos en su contra.

El 18 de febrero de 2022, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó la vinculación a proceso del exdiputado por otros dos casos de abuso sexual, por lo cual se le mantuvo en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

La FGE señaló que los otros casos contra Huerta datan de 2018, cuando en unos temazcales de Puebla presuntamente agredió sexualmente a un joven de 17 años de edad a quien le ofreció trabajo como chofer.

En otro hecho, en el año 2019, el acusado habría violentado sexualmente a la segunda víctima de entonces 16 años de edad, a quien supuestamente apoyaría con una beca para estudiar.

En dos audiencias diferentes, la Fiscalía General del Estado de Puebla a través del agente del Ministerio Público, dio a conocer lo desarrollado durante las investigaciones y obtuvo en ambos casos auto de vinculación a proceso contra Benjamín Saúl, a quien se le ordenó permanecer en prisión preventiva.

Además, por el caso ocurrido en 2018, un juez de control otorgó un plazo de cuatro meses para investigación complementaria, continuando con las pesquisas correspondientes que ahora llevaron a su primera sentencia condenatoria por uno de los casos.

En noviembre de 2023, recibió una primera condena por abuso sexual equiparado que consistió en tres años y cuatro meses en prisión más el pago de 18 mil 960 pesos por reparación del daño.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular