Saturday, May 18, 2024
InicioDeportesSuspenden a entrenadores y multan a la Federación Mexicana de Gimnasia por...

Suspenden a entrenadores y multan a la Federación Mexicana de Gimnasia por maltrato físico y sicológico a la atleta Elsa García

El 21 de noviembre de 2019, la gimnasta mexicana Elsa García denunció a través de la Comisión Disciplinaria de la Fundación de la Ética de la Gimnasia (GEF por sus siglas en inglés), maltrato físico y sicológico de los entrenadores franceses Eric Demay y Cécile Pellerin Demay, contratados por la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), pese a tener antecedentes de violencia con atletas de otros países.

Luego de una investigación que demoró más de cuatro años, el pasado 11 de abril la GEF, organismo que protege del acoso y el abuso a los gimnastas, determinó que Demay sea suspendido durante dos años, y Cécile Pellerin, uno, lo cual implica que no pueden ejercer como entrenadores durante dicho periodo, además de estar impedidos de participar en cualquier actividad avalada por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

Te puede interesar…

VIDEO. Elsa García: Gimnasia, valentía y elegancia

Por este caso, la Federación Mexicana de Gimnasia fue multada con 10 mil francos suizos (193,295 pesos) y tiene hasta el último día de 2024 para crear un protocolo de acción preventiva y correctiva en el que refleje los fallos en los que incurrió para no mantener a salvo la integridad de Elsa García

LOS ABUSOS

Elsa García relató en su momento que en abril de 2019 comenzaron los maltratos del matrimonio de entrenadores franceses, quienes fueron contratados para mejorar el desempeño de la selección mexicana de gimnasia de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Eran extremadamente controladores y amenazantes no sólo con la señora García también con su entrenador, el señor José Antonio Martínez Barraza. Además, abusaron verbalmente en repetidas ocasiones, la avergonzaron delante de sus compañeras de equipo y la sometieron a ella y a sus compañeras a un entrenamiento excesivo, sin tener en cuenta las necesidades individuales de las gimnastas y las lesiones que García ya acusaba, poniéndola así en riesgo de sufrir más daños y lesiones”, señala la resolución, según publica la revista Proceso.

García denunció hasta ocho incidentes en los que fue violentada de forma recurrente en campamentos, entrenamientos y competencias celebrados en México y el extranjero entre el 15 de abril y el 5 de octubre de 2019.

La obligaban a levantar mucho peso con todo y que solicitaba no hacerlo por una cirugía en la espalda, con lo que obtenía como respuesta calificativos como “vieja”, “senil” y “abuela”, debido a que en ese entonces con 29 años era la representante de mayor edad en el equipo.

De acuerdo con el informe, el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar, fue enterado de esta situación y no tomó medidas al respecto.

De hecho los abusos no fueron sólo contra Elsa García, pues un video muestra al entrenador Demay dándole una nalgada a la gimnasta Victoria Mata durante un entrenamiento para la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Mundial de Stuttgart.

En su defensa, los franceses calificaron de “frustrada” a Elsa García porque no clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de asegurar que los entrenadores de la mexicana se sintieron amenazados con su presencia.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular