Monday, March 4, 2024
InicioInternacionalSuspenden a la fiscal general de Perú por investigación en la que...

Suspenden a la fiscal general de Perú por investigación en la que es señalada de dirigir una red criminal

fiscal-peru-suspension

AP.- El órgano autónomo que nombra y destituye a los magistrados en Perú suspendió por seis meses a la fiscal general Patricia Benavides por estar involucrada en una investigación que la señala como líder de una organización criminal, que buscaba beneficiarse usando su poder.

En una resolución, la Junta Nacional de Justicia indicó el miércoles que “la suspensión preventiva permitirá impedir una eventual obstaculización a la investigación disciplinaria en curso”.

Te puede interesar: El gobierno de Perú guarda silencio tras la orden judicial de liberar al expresidente Alberto Fujimori

Hace más de una semana la junta nacional abrió un proceso disciplinario a Benavides y manifestó que “existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave”.

Benavides destituyó a la fiscal anticorrupción, Marita Barreto, que la investigaba como supuesta jefa de un clan criminal y quien ordenó la captura de Jaime Villanueva, el principal asesor de la fiscal general.

La hipótesis de Barreto es que el grupo criminal liderado por Benavides “ha instrumentalizado el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio particular”.

El grupo de fiscales que investiga a la suspendida fiscal general, dirigido por Barreto, fue creado en 2022 por la misma Benavides para capturar a los criminales de Perú, y recibió el nombre de Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.

Puedes leer: Fiscal de Perú pide a la Junta Nacional de Justicia cerrar el proceso disciplinario en su contra por conflictos de interés

Este grupo de fiscales recibió el apoyo de un grupo policial que antes investigó a líderes del grupo terrorista Sendero Luminoso, narcotraficantes y expresidentes, incluido el fallecido exmandatario Alan García así como Pedro Castillo (2021-2022).

El cargo Suspenden a la fiscal general de Perú por investigación en la que es señalada de dirigir una red criminal apareció primero en Latin US.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular