Sunday, April 21, 2024
InicioPolíticaSuspenden el servicio del transporte público en el municipio morelense de Temixco...

Suspenden el servicio del transporte público en el municipio morelense de Temixco tras el asesinato de un conductor

Por Jaime Luis Brito/Corresponsal

Morelos.- Concesionarios del transporte público suspendieron el servicio en el municipio de Temixco, luego de que el fin de semana fue asesinado un conductor en medio de hostigamiento, extorsiones y agresiones contra los choferes de la Ruta 11.

Dagoberto Rivera Jaimes, líder de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), a la que pertenece la Ruta 11, dijo en entrevista con Latinus que se va dejar de dar el servicio de forma escalonada, porque los conductores están poniendo en riesgo su vida.

Puedes leer: Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprueban el desafuero de Uriel Carmona, fiscal de Morelos

El líder transportista aseguró que los agresores están intentando extorsionar a los concesionarios y choferes, además de que les exigen el pago de derecho de piso.

Dijo que no saben qué grupo está llevando a cabo las agresiones porque no hay interlocución con ellos, y criticó la falta de intervención de las autoridades. “El gobierno es inútil y los municipios están en manos del crimen organizado”, aseguró.

La suspensión de servicio del transporte público se dio luego de que un conductor de la Ruta 11 fue asesinado a balazos a fuera de la base en la colonia 10 de Abril, en el municipio de Temixco, el pasado sábado.

En tanto, mientras el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo celebraba el campeonato 14 del Club América en el Estadio Azteca, la población del poniente de Temixco sufrió la falta de servicio, pues la Ruta 11 redujo significativamente su actividad. Los usuarios debieron usar servicio de taxis e incluso las plataformas como Uber e Didi, entre otras.

Apenas el 8 de diciembre pasado, dos hombres a bordo de una motocicleta ingresaron a la base de la Ruta 11, ubicada en la colonia Rubén Jaramillo, y dispararon contra tres unidades que se encontraban estacionadas. Al día siguiente, sólo 25 de las 80 unidades de esa Ruta dieron el servicio.

Además, el viernes 15 de diciembre, en la colonia Santa Úrsula, una unidad de la Ruta 11 fue interceptada por un comando armado, que bajó a la fuerza a los pasajeros y al conductor, e incendió la unidad.

Ninguna autoridad se presentó en el lugar. Incluso, el gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa morenista Juana Ocampo, ha negado las agresiones a los conductores y unidades de la Ruta 11.

Recomendamos: Hallan muerta a interna del Cefereso 16 de Morelos; van 10 reas fallecidas en el penal en lo que va del año

La Ruta 11 presta servicios en cuatro distintos derroteros todos iniciando en el poblado de Tejalpa en el municipio de Jiutepec, luego cruzan por el centro de Cuernavaca, dirigiéndose enseguida al municipio de Temixco.

Los cuatro destinos de la Ruta 11 son: el poblado de Acatlipa; la colonia 10 de Abril, donde fue asesinado el conductor el 16 de diciembre; la colonia Villa de las Flores, donde fue atacada la base el pasado 8 de diciembre, y Santa Úrsula, donde fue incendiada la unidad el pasado viernes 15 de diciembre. Todos los destinos concluyen en distintas zonas de Temixco, todas calificadas como de alta peligrosidad.

La mayoría de la gente en Temixco trabaja en el comercio o empresas de servicios en Cuernavaca, por lo que es fundamental su desplazamiento, para ello, una de las rutas más importantes es la 11.

Temixco es un municipio que cuenta con 126 mil habitantes, de los cuales 61.5% se encuentran en una situación de pobreza, según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023 de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.

En cuanto a la inseguridad, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, al corte del mes de octubre, se registraron 64 homicidios dolosos, manteniéndose como uno de los municipios con mayor incidencia.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular