Saturday, May 25, 2024
InicioPolíticasustituyen el “cara a cara” entre los candidatos por preguntas cruzadas

sustituyen el “cara a cara” entre los candidatos por preguntas cruzadas

Por Jorge Monroy

Para el tercer y último debate presidencial del 19 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco, el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó definitivamente eliminar las preguntas “cara a cara” que se harían Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez para sustituirlas por preguntas cruzadas que les harán los tres moderadores, y las cuales serán redactadas por los propios representantes de las tres candidaturas.

Este miércoles se llevó a cabo el sorteo de participación de los tres moderadores, así como los espacios que ocuparán las tres candidaturas en el Centro Cultural Tlatelolco.

Te interesa: Nahle adelanta que viajará por todo el mundo para poner a Veracruz de moda

La reunión fue encabezada por la presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, Carla Humphrey; acudieron Maximiliano Cortázar, representante de la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez; además de Iván Escalante, representante de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum; y Juan Zavala, representante del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

La consejera Humphrey detalló que el formato “C” para el tercer debate será sobre política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes.

Incluirá al inicio un espacio para los tres candidatos para una breve introducción y su presentación.

“Posteriormente, la discusión se divide en cuatro segmentos, los tres primeros se subdividen en dos bloques cada uno; el último, que contendrá primero una exposición por parte de las candidaturas de los temas de cada uno de los segmentos; el segundo una bolsa de tiempo por cinco minutos en la que van a poder participar más de un minuto y medio de forma continua, y que se detonará a partir de una pregunta hecha por cada una de las personas moderadoras en cada uno de estos tres segmentos. Y el último segmento será de preguntas cruzadas, además de un espacio destinado para el mensaje de despedida y finalizar con el cierre de este debate”, indicó Humphrey Jordan.

Explicó que en el cuarto segmento habrá un espacio de preguntas cruzadas a los candidatos, las cuales serán hechas por los moderadores Elena Arcila, Javier Solórzano y Luisa Cantú.

Entérate: Xóchitl Gálvez le pide a López Obrador no retirar la bandera del Zócalo para la marcha del domingo: “Es de todos los mexicanos”

Los representantes de las tres candidaturas elaborarán 45 preguntas para que los moderadores eligan cuáles formularán a los candidatos.

“Para este último segmento de preguntas también las representaciones de los partidos políticos, como se acordó en mesas de representantes, elaborarán estas preguntas y las entregarán justamente a las personas moderadoras para que de estas 45 preguntas, obviamente con presencia de la oficialía electoral, elijan una por cada uno de estos tres temas: democracia, división de poderes y pluralismo, y también por cada una de las candidaturas, y serán las personas moderadoras las que lean una de estas preguntas que tendrán que contestar las candidaturas y después tendrán un minuto de réplica todas las candidaturas respecto de cada una de estas preguntas”, mencionó.

Sortean participación de moderadores

Tras realizar un sorteo, se acordó que el moderador uno será Javier Solórzano; la moderadora dos, Luisa Cantú; y Elena Arcila, la moderadora tres.

También se sorteó que la candidatura uno será Xóchitl Gálvez, quien ocupará la sala uno y sala M68 para invitados, la candidatura dos será Jorge Álvarez, quien ocupará el camerino ubicado en el lobby de la Torre y sus invitados el salón dos; la candidatura tres será de Claudia Sheinbaum, a ella le corresponderá usar el camerino que se instalará en la sala mediación y a sus invitados el salón tres.

Los candidatos a la Presidencia podrán acudir con 40 invitados y 12 personas de staff.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular