Monday, March 4, 2024
InicioPolíticaTEPJF multa a Frente Amplio por no reportar gastos en proceso interno

TEPJF multa a Frente Amplio por no reportar gastos en proceso interno

Ciudad de México /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) confirmó la multa por 472 mil 120.74 pesos que el INE impuso al Frente Amplio por México (FAM) Fuerza y Corazón por México—, del PRI, PAN y PRD, por omitir gastos en su proceso interno para seleccionar a su candidatura presidencial.

Tal como sucedió en el proceso interno de Morena, la Sala Superior del TEPJF confirmó la multa a la oposición, por trampas en el reporte de gastos de las giras y actividades para la promoción de sus aspirantes que buscaban coordinar el entonces llamado, Frente Amplio por México que en realidad, sería su candidatura presidencial.

El PAN alegó que el INE no hizo una investigación exhaustiva y que en el caso de Gabriel Quadri, ya no tenía obligación de presentar un informe de gastos “al haber renunciado un día antes del informe del inicio formal del proceso del Frente Amplio por México”.

Sin embargo, la misma Sala Superior, determinó que para este proceso inédito, las personas interesadas en participar y que se inscribieron, asumieron el deber de cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización.

“De ahí que sea irrelevante si renunció un día antes del inicio formal del proceso o que no haya realizado actos concretos de petición de apoyo para ser coordinador, ya que el fin de dicha actividad administrativa es constatar el uso y destino real de los ingresos y egresos de los partidos políticos, frentes y aspirantes en el tiempo que dura el proceso inédito y, en consecuencia, les genera la obligación a los partidos y aspirantes de transparentar sus recursos, para lo cual es necesario presentar el informe respectivo, en todo caso, en ceros.  

“Por lo que, si le asiste o no la razón al PAN, en cuanto a la valoración de la renuncia, lo pretendido por el recurrente, solo tendría como efecto tener por acreditada la renuncia, un día antes del inicio formal del proceso del Frente Amplio por México, pero no sería suficiente para excluir de responsabilidad al PAN y a Gabriel Quadri, de presentar oportunamente su Informe de Ingresos y Gastos en ceros, ante la autoridad fiscalizadora”.

Las magistraturas acreditaron que estas omisiones tuvieron como consecuencia obstaculizar “temporal y parcialmente” la facultad del INE para garantizar la rendición de cuentas y transparentar el manejo de los recursos partidistas.  

Por lo que los partidos de oposición deberán saldar la multa de casi medio millón de pesos, comparada con la de 62.2 millones de pesos aplicada a Morena por gastos no reportados de las corcholatas.

IOG


Google news logo
Síguenos en



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular