Saturday, May 25, 2024
InicioPolíticaTEPJF ratifica que Eliseo Fernández no puede ser candidato al Senado con...

TEPJF ratifica que Eliseo Fernández no puede ser candidato al Senado con MC por estar prófugo de la justicia

Ratifica TEPJF que Eliseo Fernández no puede ser candidato de MC por estar prófugo de la justicia

Por Jorge Monroy

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la revocación de la candidatura de Eliseo Fernández Montufar por Movimiento Ciudadano al Senado de la República, al considerar que es inelegible por ser prófugo de la justicia.

El pleno de la TEPJF declaró infundados los agravios expuestos por Movimiento Ciudadano, relativos a la incorrecta interpretación del artículo 38, fracción V de la Constitución Federal, por parte de la Sala Regional Xalapa, respecto a que la suspensión de los derechos de la ciudadanía se actualiza de manera inmediata cuando concurren los elementos consistentes en la existencia de una orden de aprehensión sin que haya prescrito la acción penal y que la persona se encuentre prófuga de la justicia, en cuyo caso no es necesario que medie una declaratoria emitida por autoridad penal competente que así lo determine.

Lee: Acusan a la senadora Lilly Téllez de incitar al acoso contra el consejero electoral Arturo Castillo

De ahí que el Tribunal Electoral consideró que ante la suspensión de las prerrogativas políticas de Eliseo Fernández, resulta inelegible como lo resolvió la Sala Regional Xalapa.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se pronunció contra la resolución de la Sala Regional Xalapa, pues dijo que para exigir o para calificar estar prófugo de la justicia no sólo se requiere la existencia de una orden de aprehensión no cumplida, sino que debe demostrarse la existencia de actos materiales positivos, respecto de la evasión y así considerar que la persona realmente se fugó.

“Yo considero que la calificación de prófugo de la justicia se debe hacer en los términos de las reformas constitucionales y legales en materia penal de 2008 y 2014 y que se debe probar, conforme a la Jurisprudencia del Tribunal, los actos materialmente de sustracción”, expresó.

Entérate: MC exige a la Universidad de Guadalajara “sacar las manos” del proceso electoral; dicen que si el rector quiere apoyar a Morena, que renuncie

Esta es la segunda ocasión que se revoca la candidatura de Eliseo Fernández Montufar, quien tiene órdenes de aprehensión debido a que no se presentó a comparecer ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (FECCCAM) sobre supuestos desvíos de recursos, así como un juicio mercantil en el estado de Yucatán.

El cargo TEPJF ratifica que Eliseo Fernández no puede ser candidato al Senado con MC por estar prófugo de la justicia apareció primero en Latin US.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular