Thursday, May 30, 2024
InicioInternacionalTormenta geomagnética disminuye y se desvanecen auroras boreales

Tormenta geomagnética disminuye y se desvanecen auroras boreales


Según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, este lunes, la “histórica” tormenta geomagnética causada por erupciones solares comenzará a perder fuerza, por lo que el increíble fenómeno de las auroras boreales que se presentó en la región sur de América del Norte también lo hará. 

La agencia conocida por sus siglas en inglés como NOAA, calificó la magnitud de este evento como “histórico”, y así mismo señaló que “se espera que la actividad solar esté en niveles altos”.

“Se anticipa que las influencias continuas pero más débiles de las eyecciones de masa de la corona solar disminuirán hasta un nivel G1 (menor) el 14 de mayo”, detalló NOAA.

De igual manera, el metrólogo del Centro de Pronóstico del Clima Espacial en la NOAA, Grow Cei, destacó en un mensaje que los vientos solares están disminuyendo a medida que la rotación del Sol hace que el conjunto de manchas solares que envió las tormentas en dirección de la Tierra se alejen.

Las erupciones solares desde el viernes pasado causaron tormentas geomagnéticas medidas, por primera vez desde octubre de 2003, de severas a extremas (G4 y G5), y los residentes en el sur de Estados Unidos y el norte de México tuvieron la oportunidad de ver auroras boreales que no son habituales tan al sur.

Las erupciones ocurrieron en una mancha solar conocida como Región 3664 que causó gran parte de las eyecciones de masa, que se desplazan a una velocidad de hasta mil 800 kilómetros por segundo, condujeron a la tormenta del pasado fin de semana.

La NOAA explicó que ese sitio “sigue siendo el más complejo y activo” en la superficie del Sol y, con un diámetro de casi 200 mil kilómetros, es tan grande que, según Space.com, puede verse desde la Tierra usando anteojos para eclipses.

“Las tormentas geomagnéticas pueden causar despliegues espectaculares de auroras en la Tierra”, indicó el comunicado de la NOAA. “Una tormenta geomagnética fuerte incluye el potencial de auroras visibles tan al sur como Alabama y el norte de California”.

En el Atlántico Medio, los cielos han estado mayormente despejados desde el domingo, lo cual puede facilitar vistas prometedoras de la aurora desde Virginia Occidental hasta Washington D.C. y Carolina del Sur.

Desde las islas Canarias en España, frente a la costa africana, y el monumento megalítico de Stonehenge en Reino Unido a Sonora en México y Los Ángeles y Chicago en Estados Unidos, numerosos usuarios de redes sociales compartieron en la noche del viernes imágenes de cielos iluminados con tonos rosáceos y verdosos.

Según la Organización Meteorológica Mundial, las auroras consisten en un fenómeno luminoso en capas superiores de la atmósfera con formas como arcos, bandas o cortinas, a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros, por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra.

Por su parte, la NOAA, la agencia científica de EE.UU. encargada de monitorear las condiciones de la atmósfera y de los océanos, explicó que una eyección de CME es una erupción de material solar que, cuando llega a la Tierra, puede producir una tormenta geomagnética, mientras que una alerta G5 es la máxima en un baremo de escala G1-G5.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular