Tuesday, May 28, 2024
InicioInternacionalTormenta solar se mantendrá hasta el domingo: NOAA - El Occidental

Tormenta solar se mantendrá hasta el domingo: NOAA – El Occidental

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta solar permanecerá por lo menos hasta el domingo.

Desde ayer la tormenta solar, también conocida como electromagnética, se mantiene entre los grados más altos G-4 y G-5, es decir severo y extremo, respectivamente.

Esto quiere decir que debido a la energía liberada por el Sol en los sistemas eléctricos puede haber problemas de control de voltaje, los sistemas de red podrían experimentar un colapso y hasta pueden ocurrir apagones.

La tormenta, además, genera problemas de orientación, enlace y seguimiento en las naves espaciales, así como en ondas de radio y navegación satelital.

Aunque la intensidad electromagnética se encuentra en su máximo, la radiación solar y el riesgo de apagones de radio es mínimo.

De acuerdo con la NOAA esta es la primera tormenta solar extrema que ocurre en 20 años.

Asimismo, como un efecto secundario, durante el desarrollo de la tormenta se han observado auroras boreales en distintas partes del mundo, incluyendo México.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las auroras boreales son un fenómeno físico que ocurre cuando la energía solar choca con el campo magnético de la Tierra y el resultado es un fenómeno luminoso que se observa en el cielo como si se tratase de una serpiente de luz.

Hasta el momento, las auroras se han observado en estados como Sonora y Coahuila al norte del país.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular