Thursday, April 25, 2024
InicioPolíticaTribunal Electoral de Morelos ordena al Congreso local resolver la solicitud de...

Tribunal Electoral de Morelos ordena al Congreso local resolver la solicitud de licencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco

Por Jaime Luis Brito/ Corresponsal

Cuernavaca.- El Congreso de Morelos tienen hasta las 2:44 de la tarde de este miércoles para resolver la solicitud de licencia que presentó el gobernador Cuauhtémoc Blanco el pasado 26 de marzo, según la resolución del Tribunal Electoral local respecto a una impugnación que presentó el mandatario ayer.

La sentencia obliga al diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, y al legislador Alejandro Martínez Bermúdez, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, a que en un plazo de seis horas máximo se emita el dictamen respecto de la licencia solicitada por Blanco Bravo para poder competir por una diputación federal plurinominal.

Puedes leer: Congreso de Morelos deja para la próxima semana el análisis de la solicitud de licencia de Cuauhtémoc Blanco

Y luego, en ese mismo plazo, dicho dictamen deberá ser votado en sesión del pleno del Congreso.

La sentencia acota respecto del sentido de la decisión que tomen los legisladores, es decir, que están en libertad de aprobar o desechar la licencia del gobernador.

“Lo anterior en el entendido que la autoridad responsable (Congreso) cuenta con plena libertad para emitir su dictamen que en derecho proceda”. El Legislativo tiene que notificar al gobernador de su decisión y al Tribunal dentro de las siguientes 24 horas al cumplimiento.

La queja fue iniciada por Cuauhtémoc Blanco ante el Tribunal Electoral, local, donde impugnó “la omisión” del Legislativo “respecto a dar respuesta a la solicitud de licencia para separarme del cargo”.

El exfutbolista fue propuesto y se registró para competir en una candidatura a diputado federal plurinominal por el partido Morena. Sin embargo, el PRD impugnó su registro.

El pasado 20 de marzo, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador debería dejar el cargo de forma inmediata si quería competir por la diputación.

Sin embargo, el acuerdo fue notificado hasta 48 horas después y ahí se fijaron 12 días naturales para que se separara del cargo.

Este plazo vence a las 11:59 de la noche este miércoles. Por ello, el pasado 26 de marzo, el gobernador solicitó formalmente al Congreso local le autoricen licencia para separarse del cargo por 59 días, hasta el 3 de junio, al día siguiente de la elección.

No obstante, el Congreso de Morelos no ha discutido la solicitud de licencia, por lo que el equipo jurídico del gobernador inició dos juicios para obligar a los legisladores abordar el tema.

Recomendamos: Cuauhtémoc Blanco pide licencia al cargo tras orden del TEPJF para validar su candidatura a una diputación con Morena

El primer juicio se presentó ante el TEPJF, pero el organismo declinó atender la solicitud.

Como fracasó ese recurso, el gobernador acudió al Tribunal electoral local para iniciar un juicio por “omisión” del Congreso de Morelos de atender su solicitud de licencia.

En menos de 24 horas, las tres magistradas del Tribunal local determinaron que el Congreso sí incurrió en omisión por no atender la solicitud de licencia desde el 26 de marzo, lo que “vulnera los derechos políticos” del gobernador.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular