Thursday, April 25, 2024
InicioPolíticaTu celular puede escuchar conversaciones, incluso si está apagado

Tu celular puede escuchar conversaciones, incluso si está apagado


Una idea que atemoriza a más de un usuario es sobre qué información puede escuchar un celular. Aunque muchas compañías han negado que esto sea posible, un experto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha dicho lo contrario.

Durante el encuentro internacional ETHICOMP, un evento en el que se reunieron 68 expertos de 15 países en la Universidad española de La Rioja para hablar sobre el impacto ético y social de las TIC, Juan Carlos Yáñez-Luna, dio a conocer que los celulares pueden escuchar conversaciones, incluso apagados.

El experto señaló que la batería de los celulares es la que provoca que esto sea posible. “La clave está en la batería de los teléfonos, ya que permite que se pueda oír o visualizar toda la información que contiene el móvil, aunque esté apagado”.

De igual forma, puntualizó que es difícil saber qué aplicaciones pueden ver o escuchar conversaciones mientras los dispositivos están apagados ya que “todo se almacena en un punto”. Ante ello, destacó la importancia de “estar atentos y saber exactamente qué se puede ofrecer y qué callar”.

Asimismo, dio a conocer que era importante evitar dar información a las plataformas o aplicaciones que se tienen instaladas en el dispositivo, sobre todo por el avance que ha tenido la inteligencia artificial (IA).

¿Cómo evitar que tu celular escuche tus conversaciones?

Aunque, como lo mencionó el experto, es difícil saber qué aplicaciones pueden llegar a escuchar tus conversaciones, existe un método que puedes seguir para proteger tu privacidad. Para ello, tendrás que desactivar el acceso al micrófono a las aplicaciones instaladas en el celular. A continuación, te damos el paso a paso, los cuales puedes seguir tanto en dispositivos Android como Apple.

  • -Abre “Ajustes” en tu celular y dirígete a “Privacidad”.
  • -Desde este menú, podrás desactivar el acceso al micrófono de todas las aplicaciones con la opción “Acceso al micrófono”.
  • -Para cambiar este parámetro, da clic en “Gestor de permisos”.
  • -Da clic en Micrófono, en la parte inferior aparecerán qué aplicaciones tienen acceso a este.
  • -Toca cada una de las apps y en aparecerán tres opciones: “Permitir solo mientras se usa la aplicación”, “Preguntar siempre” o “No permitir”. Elige la última opción.

¡Y listo! Con ello obtendrás un poco más de privacidad en tus dispositivos.

FS

 

Temas

  • Telefonía Celular
  • Internet
  • Ciberseguridad

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular