Thursday, April 25, 2024
InicioCulturaUDG: Margarita Hernández toma la estafeta de Cultura UDG

UDG: Margarita Hernández toma la estafeta de Cultura UDG


Ayer se dio a conocer que la doctora Margarita Hernández Ortiz asumirá el cargo de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural (Cultura UDG) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en sustitución del licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, quien se unirá a la Fundación UdeG en Los Ángeles.

Hasta su nueva designación, se desempeñaba como profesora-investigadora del Centro Universitario de Tonalá y como Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación de esta casa de estudio.

Sobre el nombramiento, el rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, expresó: “Hasta hoy, la Universidad de Guadalajara se ha caracterizado por construir los mejores recintos culturales de México y América Latina. Tenemos el privilegio de contar con la mejor sala de conciertos del continente, en unos años tendremos el mejor Museo de ciencias ambientales, tenemos un Centro Cultural Universitario que desearía cualquier universidad del primer mundo. Ahora lo que toca es que nuestra comunidad se apropie de él, que nuestros recintos sean como una extensión del aula de cualquier preparatoria o centro universitario, esto es que sean parte del día a día de estos recintos y su programación de actividades. Estoy seguro de que Margarita Hernández nos ayudará a que se cumplan estos objetivos”.

Cabe mencionar que Hernández Ortiz es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, obtuvo el grado de maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Estatal Paulista en Brasil y, finalmente, obtuvo el título de doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología concedido por esta Casa de Estudios.

Su trabajo se ha concentrado en el análisis del sector cultural y de los modelos de gestión en países como México, Brasil y Argentina.

A lo largo de su carrera como profesora-investigadora, funcionaria pública y funcionaria universitaria, ha logrado ampliar su perspectiva sobre el impacto que el desarrollo de la cultura, las artes y la ciencia tienen en la vida de las sociedades contemporáneas y ha impulsado el desarrollo de varios programas y proyectos, algunos de ellos vigentes hasta la fecha, como el programa “ECOS, música para el desarrollo” (Sistema de Ensambles, Coros y Orquestas comunitarias de Jalisco).

Su trabajo en Cultura UDG estará encaminado a fortalecer las tareas de extensión y difusión cultural de la Universidad, además de fortalecer las formas de vinculación con la comunidad estudiantil y hacerla partícipe de los proyectos, entre ellos el Centro Cultural Universitario con la intención de que los centros universitarios, preparatorias y toda la infraestructura se conviertan en una extensión de las aulas y de las salas de profesores.

La apuesta es convertir los auditorios y salas en espacios culturales universitarios, las explanadas en puntos de encuentro con las comunidades de esta casa de estudio, para que reciban servicios de atención integral y esta etapa estará marcada por el impacto social, la austeridad, el humanismo y una filosofía educativa basada en exponer a las comunidades a nuevas experiencias que los enriquezcan y les abran horizontes de crecimiento personal y profesional.

CT

Temas

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular