Tuesday, May 28, 2024
InicioPolíticaUrge coordinación para mejorar seguridad en Jalisco, dice Sheinbaum - El Occidental

Urge coordinación para mejorar seguridad en Jalisco, dice Sheinbaum – El Occidental

En Jalisco falló la coordinación entre el gobierno estatal y federal, dijo la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum ante empresarios jaliscienses preocupados por la inseguridad en el estado.

En su primer evento de este martes en Jalisco, expuso que la seguridad implica que independientemente del tipo de delito, todos los órdenes de gobierno se involucren y se refirió a la consolidación de la Guardia Nacional, lo que ofrecerá mayor seguridad en la carreteras y cercanía con la población en caso de llegar a la presidencia.

Te puede interesar:

“La coordinación es fundamental, no puede uno decir este es un problema de delincuencia organizada y no lo atiendo, porque finalmente un homicidio es un delito del fuero común y el delito de fuero común tiene que ser atendido por la Fiscalía de los estados en coordinación con la Fiscalía General de la República”.

A su lado en presidium estuvo la candidata a la gubernatura, Claudia Delgadillo, a quien reiteró apoyo y se dijo confiada en que ambas gobernarán el próximo sexenio, lo que facilitará la coordinación, sin embargo, la abanderada morenista no tomó la palabra.

Habló de la necesidad de tomar en cuenta a las juventudes mediante educación, cultura y deporte, así como de la disminución de los índices impunidad.

“Sea por delincuencia organizada o por otra causa el delito, un homónimo tiene que ser sancionado, un robo con violencia tiene que ser sancionado y al mismo tiempo evitar que los jóvenes se acerquen a los centros delictivos”.

Respecto al fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, dijo que apostarán a la banca comercial, que históricamente ha ofrecido poco apoyos a quienes inician una empresa y generalmente carecen de cercanía con las cadenas productivas.

Se comprometió ante empresarios a mantener los precios de los combustibles y un equilibrio “razonable” entre deuda y Producto Interno Bruto, para lo que impulsarán la digitalización y por ende la recaudación y mejoramiento en aduanas.

Dijo que en el próximo sexenio se revisará el T-MEC y se dará continuidad al aumento al salario mínimo para llegar al 2030 con el equivalente al 2.5 salarios mínimos, sin que eso represente inflación, pero sí, dijo, bienestar a las familias mexicanas.

Sobre los proyectos estratégicos enumeró al tren de carga en el sur del país, el tren interoceánico, la consolidación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el de Tulum, que considera impactará en lo económico en México.

Sobre las extorsiones como delito grave planteó la persecución de oficio para que sea el sistema de inteligencia quien se encargue de los responsables sin que la persona afectada cargue con la denuncia.

Recordó que el proyecto de desarrollo se conforma de 22 polos de bienestar en áreas como semiconductores, energético, turístico, dispositivos médicos e industria farmacéutica y para ello apoyarán la creación de al menos un centenar de parques industriales en el país.

En el tema energético presentó la propuesta que se apoyará con el sector privado para lograr la instalación de paneles y calentadores solares, en tanto que el plan nacional hídrico propuso la revisión de la Ley Nacional de Agua que se creó hace más de treinta años.

Reconoció la necesidad de vincular la educación en primaria y secundaria con la preparatoria, porque el nivel educativo en el país debe elevarse en el nivel medio superior y superior, donde incluso se carece de planteles para atender la demanda de las juventudes en el país.

Presentó brevemente su formación académica y científica en México y el extranjero, que le permitió realizar investigaciones para mejorar en la industria siderúrgica, cementera y la agroindustria, así como los logros al frente de la Ciudad de México, donde fue jefa de gobierno por cinco años hasta antes de buscar la candidatura y mencionó ante empresarios jaliscienses que la capital del país es ahora una ciudad más segura incluso que Los Ángeles y se recuperó al sector manufacturero y al comercio en medio de la pandemia, lo que le permitió 80 reconocimientos nacionales e internacionales por desempeño.

En el encuentro hablaron dos líderes empresariales de Jalisco, uno de ellos Antonio Lancaster Jones, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales Jalisco quien se refirió a la inseguridad que afecta a la región y limita las inversiones en un estado que genera el 20% de los alimentos del país el 70% de la joyería y buena parte de la electrónica.

Le dijo a Sheinbaum Pardo que los industriales tienen confianza en que de llegar a gobernar el país, mejorarán las condiciones laborales, principalmente para mujeres que han sido las más olvidadas.

De su parte, Javier Arroyo, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara hizo un llamado a impulsar a las pequeñas empresas y formalizar la economía, para potenciar a Jalisco en el mundo, pues ha destacado principalmente por el turismo, pero hace falta impulsar a otros sectores.

Se refirió al abastecimiento y cuidado del agua, así como el sector energético y reiteró a la candidata presidencial que cuenta con el empresariado jalisciense.

Al encuentro realizado en Expo Guadalajara acudieron líderes empresariales mayormente del sector industrial, comercio, construcción, servicios y de productos que desde Jalisco se envían al país entero como el tequila y la leche.

Estuvo también el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva así como candidaturas a distintos cargos de elección popular el próximo 2 de junio.

Este martes la candidata presidencial realizará otros dos eventos en el área metropolitana de Guadalajara, uno de ellos en el centro de Tlajomulco y otro en el centro de Zapopan, a donde sí convocaron simpatizantes morenistas.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular