Tuesday, February 27, 2024
InicioPolíticaUrge ley que garantice una nutrición adecuada con estilo de vida saludable...

Urge ley que garantice una nutrición adecuada con estilo de vida saludable – El Occidental

En el marco del convenio de colaboración que existe entre el Congreso del Estado y la UNICEF México, la diputada local Mirelle Montes en conjunto con las 7 fuerzas políticas del Poder Legislativo y de la mano de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, presentarán una iniciativa buscando crear una Ley transversal que permita priorizar la prevención de enfermedades no transmisibles mediante una nutrición adecuada así como del desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables en todas los etapas de la vida, priorizando la niñez y la adolescencia.

Ante la alta incidencia de enfermedades no transmisibles que son la principal causa de muerte y discapacidad es necesario establecer aquí una estrategia transversal para prevenir los principales factores de riesgo que son el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas no saludables, indicó la legisladora de la Bancada Joven del PAN, al presentar ante los medios de comunicación la iniciativa de Ley de Nutrición Adecuada y Estilos de Vida Saludables del Estado de Jalisco, que se elevará en estos días ante el pleno del poder Legislativo.

Te recomendamos:

“En Jalisco, las principales causas de muerte son enfermedades crónicas, como los padecimientos cardíacos, diabetes y diversos tumores malignos. En su mayoría, estas enfermedades se pueden prevenir a partir de una política pública integral y transversal que promueva la nutrición adecuada y los estilos de vida saludables”, advirtió.

Señaló que además del coste en términos de vidas humanas, la gran presencia de estas enfermedades pasa también facturas económicas y sociales, pues merman la calidad de vida de la población y su atención genera un alto costo colectivo.

“Cada año 17 millones de personas menores de 70 años mueren a causa de una enfermedad no transmisible y el 86% de esas muertes prematuras se dan en países de ingreso mediano y bajo. En 2023, el 75% de las muertes que se produjeron en el mundo fueron generadas por enfermedades no transmisibles.

Te puede interesar:

Estas son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas no saludables”.

Los objetivos de su propuesta, detalló, son cuatro: Institucionalizar una política pública integral y transversal que permita garantizar el derecho a la salud y a la alimentación, a través de la promoción de Nutrición Adecuada y los Estilos de Vida Saludables. Articular los esfuerzos que se han realizado en el Estado por parte de las diferentes autoridades (Salud, Educación, Asistencia Social) e involucrar a otros actores importantes (Secretaría del Trabajo, CODE, etc.). Ampliar y robustecer las atribuciones del Consejo para la Prevención Integral y Combate de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimenticia. Reducir en el corto, mediano y largo plazo las muertes por enfermedades crónicas.

Para lograr estas metas, la iniciativa pide, en primer lugar, generar un diagnóstico que permita priorizar las acciones en los municipios del estado, y emprender campañas permanentes de comunicación y concientización. En México, sólo Yucatán y Quintana Roo cuentan con una ley específica de Nutrición; mientras que Nuevo León tiene una Ley de Alimentación. Además de estas, en algunas entidades hay leyes para evitar el desperdicio de alimentos o para prevenir la obesidad.

  • Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Fuente

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Más popular