Thursday, May 30, 2024
InicioCulturaYaquis sufrieron esclavitud y deportación en el Porfiriato: el oscuro crimen de...

Yaquis sufrieron esclavitud y deportación en el Porfiriato: el oscuro crimen de la historia de México – El Sol de México

El Porfiriato ha pasado a la historia como uno de los episodios más importantes en la formación nacional de México, en dicha época surgieron múltiples levantamientos sociales además de la Revolución Mexicana, como lo fue la Sublevación Yaqui, un hecho más que marcó negativamente al largo régimen de Porfirio Díaz.

La Sublevación Yaqui se remonta a 1866, tiempos del Segundo Imperio Mexicano liderado por Maximiliano de Habsburgo, el conflicto surgió debido a que la Constitución Política de Sonora estipuló en su Artículo 17 que las tribus Yaqui y Mayo dejarían de ser considerados como ciudadanos sonorenses, por lo que dejarían de gozar dichos beneficios.

Las tribus errantes y la de los ríos Yaqui y Mayo no gozarán de los derechos de los ciudadanos sonorenses, entretanto conserven la organización anómala que tienen en sus rancherías o pueblosExplica José Velasco en “La rebelión yaqui ante el avance del capitalismo en Sonora durante el siglo XIX

Dicha reforma trajo bastantes consecuencias para los yaquis y los mayos, pues quedaron al margen de la ley y sus tierras, libres a la explotación y colonización de entes privados.

Posteriormente, el gobierno de Manuel González, de corte porfirista y gran amigo del general Díaz, dio otro golpe al pueblo yaqui al expedir la ley de deslinde de terrenos baldíos y colonización. Situación que facilitó que empresas privadas se hicieran de miles de hectáreas yaquis, se estima que en total usurparon hasta 63 millones de hectáreas de 1883 a 1911.

En 1899 tras continuos abusos del gobierno estatal, empresas privadas y latifundistas de la región, la tribu yaqui no soportó más y decidió tomar las armas para cambiar su injusta situación.

Cuando esas fuerzas fueron derrotadas por el coraje y constancia de los yaquis, el gobierno porfirista lanzó contra ellos al ejército federal para asesinarlos. Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, la tribu yaqui padeció una de las guerras más injustas y cruentas que un pueblo haya soportadoExplica el sitio web de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

¿Cómo fue la deportación y la esclavitud del pueblo Yaqui?

Tras la intervención del ejército porfirista, el pueblo yaqui, conformado por Vícam, Pótam, Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem y Cócorit, distribuidos en la yoemia en el estado de Sonora, comenzaron a sufrir una sistemática deportación a distintos estados de la República, entre ellos Yucatán. Lugar en el que fueron sometidos a trabajados forzados.

Muchos jefes y combatientes yaquis fueron deportados a otros estados del país en calidad de prisioneros de guerra y obligados a trabajar como esclavos o jornaleros en una maniobra de acoso y aniquilamiento que, de acuerdo con muchos estudiosos de la historia, constituyó un verdadero genocidio

Explica el sitio web de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Cabe mencionar que dichos crímenes a los derechos humanos, fueron dados a conocer en el libro “México Bárbaro” de John Kenneth Turner, periodista y escritor estadounidense que se hizo pasar como empresario para mostrar dicha situación humanitaria en Yucatán.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica que si bien los yaquis eran prisioneros de guerra, ellos consideraro que se les dio un trato de esclavos en Yucatán, la búsqueda de su aniquilación, la deportación, el maltrato y el trabajo forzado cobraron la vida de hasta 25 mil personas de dicha comunidad. Historiadores como Paco Ignacio Taibo II califican este hecho como un genocidio.

Lázaro Cárdena intentó enmendar las injusticias históricas cometidas por el Estado contra la tribu yaqui. En consecuencia, se le reconoció su derecho a la propiedad colectiva sobre buena parte de sus tierras y otorgándoles el 50% de las aguas del río Yaqui. Los yaquis pudieron obtener su libertad y regresar a su lugar de origen

Explica el sitio web de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular