Sunday, April 21, 2024
InicioCulturaZapopan: “Amal” bailó como tapatía

Zapopan: “Amal” bailó como tapatía


“Amal”, la niña refugiada por la guerra en Siria, pasó por Zapopan la tarde de ayer, en su transitar por el mundo en búsqueda de su madre. A su visita acudieron más de 24 mil personas al centro zapopano.

La mayoría eran niños acompañados de sus padres y abuelos, quienes querían saludar a esta niña gigante. La recibieron con pancartas con mensajes de amor y solidaridad.

Se trata de una marioneta de 3.5 metros, que representa los desafíos que recorren los niños desplazados por la guerra. Hasta 2021, 2.5 millones de niños y niñas como “Amal”, estaban refugiados en algún país, según datos de Unicef.

“Amal” saludó y abrazó a sus nuevos amigos, con quienes bailó mientras paseaba por el Andador 20 de Noviembre hasta llegar a la Basílica de la Virgen de Zapopan.

“Lo que más me gustó fue el momento de convivió familiar”, dijo Natalia, una niña que acudió a conocer a la muñeca, junto con su mamá y hermanos.

Mariana Lozano, su madre, se enteró por Facebook de la visita de “Amal” y decidió traer a sus hijos para sensibilizarlos ante las consecuencias de la guerra.

En su trayecto, “Amal” escuchó al mariachi tradicional “Los Pitayeros” y bailó el “Jarabe tapatío” con el ballet folclórico del Centro Metropolitano del Adulto Mayor.

Al llegar al quiosco de la Plaza de las Américas, Juana Franco, representante de pueblos originarios, le entregó una corona. En ese punto, cientos de niños y niñas mostraron sus dibujos; pequeñas réplicas de papel de “Amal” pegadas a un palo como banderita, con su vestido coloreado al gusto de cada menor, los cuales fueron alzadas mientras le gritaban “¡‘Amal’, te quiero!”.

Con tan sólo 10 años, “Amal” ha recorrido 120 ciudades de Europa, América Latina, y este año llegó a México.

Con su caminata por el mundo, la ONU busca promover los derechos de los migrantes, refugiados y niños, quienes son las principales víctimas de la guerra al tener que dejar sus viviendas por huir de la violencia.

“Ojalá que nos sensibilicemos sobre esta búsqueda que hace ‘Amal’ y que representa la lucha de miles de niños atrapados en la guerra”, dijo la presidenta del DIF Zapopan, quien dio la bienvenida a “Amal” a la ciudad.

Para finalizar su paso por Zapopan, la niña fue recibida en la Basílica por el padre guardián Miguel Ángel Alonso, quien le dio su bendición, para que “Amal” siguiera su camino no sin antes despedirse de los niños y seguir su recorrido por Chapultepec.

“Amal” convivió con 24 mil personas que asistieron al Centro de Zapopan. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Continúa su camino por la Ciudad de México  

Después de recorrer las calles de Guadalajara y Zapopan durante dos días, “Amal” llevará su mensaje a la Ciudad de México, donde permanecerá del 17 al 21 de noviembre.

En dicha entidad visitará, entre otras sedes, la Universidad Nacional Autónoma de México, donde caminará por “Las Islas” del Campus Central de Ciudad Universitaria.

También acudirá a un albergue donde visitará y convivirá con niños, niñas y personas desplazadas en refugio. Aunado a lo anterior, en el centro cultural Utopía Teotongo, en la alcaldía Iztapalapa, el coreógrafo mexicano Raúl Tamez presentará la pieza titulada “Volamos en Sueños”, que creó ex profeso; “Amal” dará una caminata por el vecindario.

Asimismo, visitará las trajineras ubicadas en la alcaldía Xochimilco. Además, visitará la Basílica de Guadalupe, donde conocerá a la Virgen de Guadalupe.

CT

Temas

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular