Tuesday, May 28, 2024
InicioDeportesAna Guevara hace ‘entripado’ ante la posibilidad de que Nuria Diosdado sea...

Ana Guevara hace ‘entripado’ ante la posibilidad de que Nuria Diosdado sea la abanderada de México en los Juegos Olímpicos

Nuria Diosdado, capitana de la Selección Mexicana de Natación Artística, es una de las candidatas para ser la abanderada de la delegación nacional que asistirá a los Juegos Olímpicos de París 2024.

María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), destapó a la nadadora que participará en su cuarta justa olímpica, y que competirá con Alejandra Valencia (tiro con arco), Alejandra Zavala (tiro deportivo), y con las clavadistas Gaby Agúndez y Ale Orozco, en la designación de la abanderada nacional.

De acuerdo con la columna Sancadilla del periódico Reforma, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte, está molesta por la posibilidad de que Diosdado pueda ser la abanderada; sin embargo, no podrá hace nada en caso de que sea elegida, pues la decisión recae exclusivamente en el COM.

ANTECEDENTE

En enero de 2023, Ana Guevara citó a los deportistas de disciplinas acuáticas a una junta en la que les notificó que les quitaría becas y apoyos debido a que World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA), desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por malos manejos, e instauró un Comité Estabilizador.

Los audios de dicha reunión fueron publicados días después por la revista Proceso, y en ellos se revela que Nuria Diosdado levantó la voz para considerar que la medida era injusta debido a que los deportistas estaban en medio de una situación fuera de su alcance.

Además, la referente del nado sincronizado enfrentó a Todorov, presente en la reunión, al reclamarle que hacía tres años que no sabían de él y ahora los citaba (a los deportistas) para pedirles apoyo y comunicarles que les quitarían sus becas.

A partir de ese momento Nuria se convirtió en el rostro de la resistencia del equipo de natación artística y posteriormente de otros atletas, debido a que demandaron a la Conade para recuperar sus becas y ganaron por la vía legal, con lo que a Ana Guevara no le quedó de otra que regresarles ese recurso que les corresponde.

La excorredora no ha invitado a las nadadoras a Palacio Nacional a los abanderamientos de Juegos Centroamericanos ni Panamericanos, ni posteriormente a la entrega de reconocimientos que le ha dado a los deportistas el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, Guevara llamó “mentirosas y deudoras” a las nadadoras y las mandó a vender “calzones, Tupperware y Avon”, para reunir recursos y que pudieran asistir a sus competencias.

Por ello no se advierte extraño que no sea del agrado de la directora de la Conade que Nuria Diosdado sea elegida como la abanderada, pues la capitana tendría que asistir a Palacio Nacional antes de que la delegación parta a París.

Te puede interesar:

Selección de Natación Artística tendrá apoyo del COM en París 2024: “Nosotras nunca tiramos la toalla, porque sino qué vendemos”

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular