Thursday, February 22, 2024
InicioPolíticaQuién fue Griselda Blanco, 'La Viuda Negra'; narco colombiana

Quién fue Griselda Blanco, ‘La Viuda Negra’; narco colombiana

México /

La plataforma de streaming Netflix, estrenará este 25 de enero la serie sobre Griselda Blanco, La Viuda Negra, una de las narcotraficantes más famosas del mundo.

“Tras escapar de Medellín a Miami con sus tres hijos y un kilo de cocaína, Griselda Blanco se vuelve la despiadada jefa de un próspero imperio narco”, se muestra en la plataforma para promocionar la serie.

Te decimos qué fue lo que llevó a Griselda Blanco a convertirse en una criminal, además te contamos el por qué de su apodo más emblemático.

Historia de Griselda Blanco; inicio en el narco 

Ana Griselda Blanco Restrepo nació el 15 de febrero de 1943 en Cartagena de Indias, Colombia; sin embargo, se mudó desde muy joven a Medellín. Entre sus alias más famosos, la narcotraficante era conocida como: La Viuda negra, La Madrina de la cocaína y La Patrona.

Por lo que se sabe, Griselda fue víctima de violencia física y sexual desde muy pequeña, por parte de su padrastro.

Según la revista ¡Hola!, a los 11 años, Griselda formó su propia célula criminal relacionada con el robo de carteras en los barrios más peligrosos de Medellín.

Para 1975, año en el que se fundó el cártel de Medellín, Griselda era una de las principales contribuyentes e impulsoras de la célula criminal liderada por Pablo Escobar, por lo que la apodaron La Madrina de la Cocaína.

Griselda Blanco junto a Pablo Escobar, fundador del cártel de Medellín (Especial)
Griselda Blanco junto a Pablo Escobar, fundador del cártel de Medellín (Especial)

Durante más de una década, Griselda se convirtió en una de las pioneras en el tráfico de cocaína de Colombia a Estados Unidos. Acciones que terminaron por incentivar la violencia y afectar terriblemente a Miami.

¿Por qué le dicen La Viuda Negra a Griselda Blanco?

Entre las muchas formas como llamaban a Griselda, el alias más famoso de la narcotraficante fue: La Viuda Negra, el cual hacía referencia a la hembra arácnida, con el mismo nombre, que tras copular mata al macho.

La Viuda Negra, se casó en tres ocasiones, la primera de ellas fue con un hombre llamado Carlos Trujillo, con el que tuvo tres de sus cuatro hijos: Uber, Osvaldo y Dixon, mismos que también terminaron relacionados con el mundo del narcotráfico.

Se dice que tras quedar embarazada, La Viuda Negra amenazó a Carlos de muerte, por lo que tuvo que huir.

Su segundo esposo fue Alberto Bravo, un traficante que terminó relacionado con las prácticas ilícitas de Griselda durante la década de los años 70, cuando La Viuda Negra había extendido su negocio de tráfico de cocaína.

Sin embargo, poco le duró el amor, pues según se sabe, Griselda y Alberto se enfrentarían a balazos —luego de que lo descubriera engañándolo en un bar—, lo que ocasionó la muerte del traficante.

La Patrona, como también se le conocía en esa época, era una de las parte más importante del cártel de Medellín y había incursionado en el tráfico de droga a los Estados Unidos, por lo que era buscada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés).

Por último, La Viuda Negra, se casó con Darío Sepúlveda, con quien tuvo a su cuarto hijo llamado Michael Corleone en honor a la película El Padrino.

Darío Sepúlveda, tercer esposo de Griselda Blanco cargando a su hijo Michael Corleone (Especial)
Darío Sepúlveda, tercer esposo de Griselda Blanco cargando a su hijo Michael Corleone (Especial)

Sepúlveda estaba en contra de la educación que Griselda quería ejercer sobre su hijo, al relacionarlo con el mundo del narcotráfico, así que intentó huir con él, lo terminó con su vida, aunque La Patrona siempre negó haber matado a Darío.

“En esta época, La Viuda Negra era una reconocida figura del narcotráfico y se había mudado a Miami para afianzar su imperio en los años más violentos del sureste de Florida, en Estados Unidos”, indica la revista ¡Hola!.

Fin de La Madrina de la Cocaína

En 1994, Griselda Blanco fue acusada, en Miami, por las muertes de dos narcotraficantes cubanos, sin embargo, La Patrona quedó en libertad en 2004 por un tecnicismo durante su proceso; mismo año en que fue reportada a Colombia.

La Viuda Negra regresó a Medellín, donde el 3 de septiembre de 2012 fue asesinada, a los 69 años de edad, con dos tiros en la cabeza mientras se encontraba en una tienda.

Griselda fue asesinada por un hombre, de 25 años de edad, que descendió de una motocicleta y detonó un arma de fuego en dos ocasiones. Se cree que el ataque se trató de un ajuste de cuentas.

RM

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular