Wednesday, May 8, 2024
InicioPolíticaSheinbaum y Gálvez estarán juntas en segundo debate con formato de pie

Sheinbaum y Gálvez estarán juntas en segundo debate con formato de pie

Ciudad de México /

Este domingo, los ataques serán a corta distancia. Para el segundo debate presidencial, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez estarán juntas. Se colocarán de pie y, al tenerse al lado, esto podría provocar intentos de acercamiento o una confrontación más directa entre ambas.

Xóchitl Gálvez busca remontar después de su participación en el primer debate presidencial, donde incluso sus seguidores lamentaron su desempeño; Claudia Sheinbaum mantendrá su estrategia firme esquivando los ataques y Jorge Álvarez Máynez ya se alista con su equipo para ofrecer algo que le permita ser recordado como en el primer ejercicio, que le dio 1.8 millones de seguidores en TikTok.

El formato de este domingo dará a las candidaturas más oportunidad de debatir y exponer sus propuestas, y será menos rígido. Las mesas y las sillas quedarán de lado, y ahora estarán de pie.

Este mismo estilo de estar de pie detrás de un pódium, se usó en el primer debate presidencial del 2018, lo que dio la confianza a algunos candidatos como Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, de acercarse a Andrés Manuel López Obrador a entregarle documentos que lo retaba a firmar, o pasarse hojas entre unos y otros como parte de las acusaciones que lanzaron esa noche.

En el caso de este 2024, después del sorteo del primer debate que determinó las posiciones de los siguientes ejercicios, para este domingo Jorge Álvarez Máynez será el candidato uno, Xóchitl Gálvez la candidata dos y Claudia Sheinbaum la candidata tres.

Primero, este sábado el INE convocó a los ensayos en Estudios Churubusco a los que esperan que esta vez sí acudan personalmente para evitar dudas o quejas en pleno debate. Máynez tendrá 50 minutos para ensayar a partir de las 16:00 horas, Xóchitl a partir 17:00 horas y Claudia a partir de las 18:00 horas.

En ese mismo orden llegarán y saldrán el domingo, con un lapso de 20 minutos entre un equipo y otro. Movimiento Ciudadano y su candidato deberán llegar a las 18:00 horas y salir a las 22:00 horas después del debate; Xóchitl a las 18.20 y 22:20 y Sheinbaum a las 18:40 y 20:40.

Aunque en el primer debate el orden no se respetó y Xóchitl llegó antes y Máynez se retrasó.

La tensión entre los partidos políticos tampoco se repetirá este domingo, pues, a diferencia del pasado 7 de abril, donde el INE revolvió en un mismo lugar siglas, colores, ideologías, rencillas y diferencias partidistas, en Estudios Churubusco estarán divididos.

También por sorteo, a Sigamos Haciendo Historia de Morena, PT y PVEM le tocó la mejor zona que es el lobby del auditorio que da a los camerinos en donde estarán preparándose previo al debate las tres candidaturas; Movimiento Ciudadano estará dentro en el auditorio y Fuerza y Corazón por México de PAN, PRI y PRD se colocarán en la cafetería que, aunque tiene jardín y podría parecer un espacio más amplio, es la zona más alejada del cuadro donde estará su candidata.

El set del debate tendrá nueve cámaras en atención a las quejas por las tomas del ejercicio anterior. Una fija para cada candidatura y una más panorámica para que tanto Claudia como Xóchitl y Máynez aparezcan en triple caja en pantalla; una para el moderador Alejandro Cacho y otra para Adriana Pérez Cañedo, y una más para que aparezcan juntos. Y dos grúas que tomarán el set completo con tomas panorámicas.

Habrá cronómetros grandes visibles en el set y cada pódium tendrá uno personalizado para llevar su tiempo y evitar las fallas del primer debate.

El debate se dividirá en cuatro segmentos: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.

Claudia, Xóchitl y Máynez tendrán 30 segundos para presentarse, una bolsa de cinco minutos para cada segmento donde primero plantearán sus propuestas y después replicar y contrarreplicar. Además, se transmitirán ocho video preguntas de personas que representen las cuatro regiones del país y de la comunidad migrante en Estados Unidos.

En las últimas horas de ensayos, los equipos de las campañas presidenciales han tenido que interrumpir su dedicación a las estrategias para llegar al segundo debate, para atender la insistencia de la consejera presidenta Guadalupe Taddei y sus afines Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López y Jorge Montaño por volver a colarse en el set, por encima del rechazo de las candidatas y el candidato, y violentando las reglas avaladas por el Consejo General. 

Lo que se definirá este sábado y se prevé que los equipos exijan un compromiso firmado de permanecer en espacios específicos sin contacto visual ni ruidos.

EHR

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular