Tuesday, May 28, 2024
InicioCulturaConciertos: Jalisco no se raja con el jazz

Conciertos: Jalisco no se raja con el jazz


Músicos tapatíos de jazz se reunirán en un ensamble histórico, en el Teatro Degollado, para la presentación del concierto “Jalisco Jazz Suite”, engalanado por la Arturo de la Torre Jazz Orchestra; la presentación será en punto de las 20:30 horas, este sábado 11 de mayo. 

En este concierto se estrenará, en Latinoamérica, la Arturo de la Torre Jazz Orchestra, agrupación musical integrada por 18 músicos tapatíos preparados para dar a conocer el talento y los arreglos musicales jazzistas al ritmo de melodías tatuadas en el alma tapatía, como “El son de la negra” y “¡Ay Jalisco, no te rajes!”, canciones con las que esperan difundir el género a nuevos públicos. 

El Festival Cultural de Mayo (FCM) enmarcará este concierto nunca antes visto en Guadalajara, con una infraestructura musical 100% tapatía, pero también con invitados especiales como la zacatecana, Samantha Barrón, intérprete de R&B y Soul con quien realizaron arreglos específicos para unir ambos géneros y difundir el Jazz en públicos jóvenes. 

“Usar mi plataforma para llevar a las nuevas audiencias algo como el concierto ‘Orquesta Jazz Suite’ es un placer; sobre todo, con canciones escritas por mí y por supuesto con arreglos de ellos”, expresó la reconocida cantante, Samantha Barrón. 

La idea de unir en un sólo concierto canciones tradicionales de mariachi, Soul y música clásica con arreglos de Jazz, harán del concierto una experiencia única y para todos los gustos; además, para enmarcarla en el FCM rendirán un homenaje a Ludwig Van Beethoven con arreglos a un extracto de su “Novena Sinfonía” al más estilo jazzista. 

Arturo de la Torre considera que es importante aprovechar la viralidad que tiene Samantha Barrón, quien ha creado una comunidad juvenil por medio de redes sociales y el integrar artistas como ella ayuda a que más personas se den la oportunidad de conocer el jazz: “Aprovechar la potencialidad que ella tiene para llegar a los públicos jóvenes, entendiendo que ellos tienen intereses específicos y que muchas veces no se interesan por otras propuestas”, reconoció de la Torre. 

La presentación de este concierto se realizó ayer en la Sala de Cámara José Pablo Moncayo, donde Arturo de la Torre, fundador de la Arturo de la Torre Jazz Orchestra, en conjunto con la productora, Paulina Mercado, expresaron su alegría por realizar este estreno en un recinto tan importante y representativo para Guadalajara; adelantaron su interés de generar un concierto por mes o al menos bimestralmente para que la industria también invierta en espacios con mayor dignidad para este tipo de ensambles musicales con necesidades específicas de sonido.

Por su parte, Sergio Alejandro Matos, director general del FCM, agradeció a todas las personas que compraron boletos para asistir al concierto y al equipo de colaboradores que trabajaron arduamente para integrar la presentación de la orquesta en el Festival

Arturo de la Torre vivió en Estados Unidos presentándose como jazzista en distintos lugares del país vecino; después de tocar en centros culturales de Nueva York, decidió regresar hace unos meses a su natal Guadalajara y al ver cómo ha crecido y se han profesionalizado los intérpretes de este género no dudó ni un minuto en crear una propuesta musical que les permitiera a distintos músicos expresarse. 

La Arturo de la Torre Jazz Orchestra cuenta con músicos tapatíos de planta, pero también con la propuesta de personas con otros compromisos o que se encuentran ofreciendo conciertos en otros países pero que al conjuntar agenda podrán integrarse a los conciertos de la nueva propuesta musical.

Más música en el FCM

“Baile de bestias” con Jesús Carmona, sábado 18 de mayo, en el Teatro Degollado, a las 20:30 horas. Boletos de 250 a 400 pesos de venta en Boletia y taquillas del inmueble.

Attacca Quartet, domingo 19 de mayo, en el Teatro Degollado, a las 18:00 horas, accesos generales en 200 pesos de venta en Boletia y taquillas del inmueble. 

Clausura del FCM, en el Teatro Degollado, viernes 24 de mayo, a las 20:30 horas. Programa: “Concierto para Violín” de Ludwig van Beethoven y “Sinfonía No. 7” de Ludwig van Beethoven. Boletos de 200 a 350 pesos de venta en Boletia y taquillas del inmueble.

Agéndalo 

Fusión de ritmos 

Concierto “Jalisco Jazz Suite”, el sábado 11 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular