Saturday, May 18, 2024
InicioInternacionalConflicto Israel-Palestina: medio oriente es el lugar más mortífero para los periodistas...

Conflicto Israel-Palestina: medio oriente es el lugar más mortífero para los periodistas en 2023


La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirmó que hubo un decremento en los registros de periodistas asesinados durante el ejercicio de sus actividades y funciones en 2023. Según el Balance de Periodistas Asesinados, fueron asesinados un total de 45 periodistas, siendo el índice más bajo desde 2022, en donde se contabilizaron 33.

RSF considera que el número de asesinatos se mantiene bajo, teniendo en cuenta que el conflicto en Gaza se encuentra activo. Dicho conflicto es de relevancia para el Balance debido a la cantidad de periodistas que perdieron la vida a causa del mismo.

Entre 2022 y 2023 se contabilizaron más de 43 casos en zonas de conflicto, de los cuáles más de 13 tuvieron lugar en Palestina. Aunado a esos casos, se acumularon 3 en Líbano y uno en Israel, dejando a Oriente Medio como la zona más mortífera para los periodistas. En este mismo sentido, Asia acumuló 10 casos de asesinato en 2023, América 7, África 7 y Europa 3.

Así, 50% de los casos de asesinato de periodistas se dan en zona de conflicto, mientras el 48.8% se reportó en zonas de paz. De forma que, por primera vez desde 2018, el número de periodistas asesinados en zonas de conflicto es proporcionalmente más elevado que los asesinados en zonas de paz.

Te puede interesar: Hamás envía delegación a Egipto para sostener conversaciones de paz

Con esta información, la organización destaca, en 2023 se registraron 16 casos menos de asesinato, en comparación con 2022. Dicho decremento es atribuido a la mejora de seguridad para los reporteros, especialmente en las zonas de conflicto. Sin embargo, también destacan que en zonas de paz se han puesto en marcha marcos reglamentarios destinados a garantizar la seguridad de este gremio. Como ejemplo de ello, el ente refiere, en América Latina disminuyó significativamente el número de asesinatos, pues pasó de 26 en 2022 a 6 en 2023.

Por otra parte, el Balance destaca que después de las zonas de conflicto, los rubros más peligrosos de cubrir son el crimen organizado, la corrupción y temas controversiales. Pues estos 3 acumularon más de 22 asesinatos durante 2023, de los cuales 9 se  asociaron con investigaciones sobre el crimen organizado. Pese a la disminución de asesinatos, RSF enfatiza que este gremio paga el alto coste de informar durante los conflictos armados.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular