Thursday, May 30, 2024
InicioPolíticaDa su candidatura a ‘Tuko’ Verástegui – El Financiero

Da su candidatura a ‘Tuko’ Verástegui – El Financiero

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la sustitución de la candidatura de Javier García Cabeza de Vaca como diputado plurinominal, tras la confirmación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que no puede ser legislador por tener procesos judiciales abiertos, durante la sesión extraordinaria de este jueves del Consejo General.

En su lugar, quedó César ‘El Tuko’ Verástegui, exaspirante a la gubernatura de Tamaulipas y quien fuera secretario general de Gobierno en la administración de García Cabeza de Vaca.

Durante la sesión, Gerardo Fernández Noroña, representante del PT, se congratuló de que la autoridad electoral dio la razón a su partido y Morena, los cuales impugnaron la candidatura del exgobernador. “El Tribunal Electoral nos dio la razón, las decisiones son definitivas e inatacables”.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, destacó que su partido ha cumplido en todo lo que se ordenó respecto del caso.

“Ha dado cumplimiento cabal a todo lo que se ha venido resolviendo en el tema de Cabeza de Vaca, desde el acuerdo propio del Instituto Nacional Electoral, hasta las resoluciones emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

¿Por qué el TEPJF le negó la candidatura a Javier García Cabeza de Vaca?

El TEPJF determinó improcedente la candidatura del exgobernador, al contar con una orden de aprehensión en su contra por presunto lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal.

El panista consiguió amparos ante la orden de captura, con lo que pretendía mantener la candidatura; sin embargo, la autoridad electoral determinó que los amparos sólo implican una suspensión temporal.

Incluso, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF reiteraron el criterio, además, dijeron que la suspensión de amparo obtenida por García Cabeza de Vaca no tiene los alcances para modificar la sentencia del TEPJF.

Morena ha acusado que el panista está prófugo en Estados Unidos.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular