Tuesday, May 28, 2024
InicioPolíticaElecciones México 2024: ¿Por qué en el tercer debate no habrá confrontación...

Elecciones México 2024: ¿Por qué en el tercer debate no habrá confrontación entre candidatos?


El tercer y último debate entre Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez será el próximo el domingo 19 de mayo a las 20:00 horas (tiempo del centro del país) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, pero será distinto a los dos anteriores, porque no habrá “cara a cara” entre los participantes.

Pese a la resistencia del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos acordaron eliminar las preguntas directas que se realizarían entre los tres candidatos durante el tercer debate presidencial, que se había acordado con un formato “cara a cara” para una confrontación directa.

Los representantes de las tres candidaturas acordaron, por unanimidad, hacer cambios importantes al formato del tercer debate entre Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez.

El cuarto segmento donde serían estas preguntas cara a cara tiene los temas democracia, pluralismo y división de poderes.}

No te pierdas: Esto piensa Xóchilt Gálvez sobre los apagones de luz en México

La escaleta original contemplaba que los candidatos se realizaran preguntas de forma directa; sin embargo, los representantes señalaron que al ser tres, el tiempo podría estar distribuido de forma desigual. Por ello, se eliminó el formato que había sido aprobado por el Consejo General del INE.

En su lugar, se acordó que cada candidatura envié un total de 15 preguntas a la moderación, cinco por cada tema y que finalmente elijan una de cada aspirante.

La moderación hará tres preguntas en total, una por cada tema. En cada segmento harán una pregunta que deberán responder las tres candidaturas, hasta por un minuto. Luego tendrán otro minuto de réplica cada uno. Y se seguirá la misma dinámica con las otras dos preguntas.

Te puede interesar: ¿Con cuántos votos ganó López Obrador en las elecciones del 2018?

También se realizaron cambios a los primeros tres bloques del debate, que eran idénticos en su formato. Los temas a abordar en los primeros tres bloques son política social; inseguridad y crimen organizado y migración y política exterior. El formato original planteaba una pregunta de la moderación para las tres candidaturas y la respuesta de cada uno por un minuto. Seguido de una bolsa de tiempo de hasta seis minutos.

La nueva propuesta establece que cada candidatura hará un planteamiento de la temática de cada bloque por un minuto y después seguirá la bolsa de tiempo de máximo cinco minutos por cada participante.

La reunión entre representantes de partidos y las consejerías del INE estaba prevista para el miércoles; sin embargo, se canceló debido a la negativa del órgano electoral de cambiar el formato, pese a que este jueves se acoplaron a lo solicitado por las coaliciones.

Además, consulta: Este es el regalo que Fernández Noroña pide para López Obrador

El representante de Claudia Sheinbaum ante la Comisión de Debates, Iván Escalante, argumentó que el formato anterior establecía que había preguntas y retos directos entre una candidatura y la otra, y no garantizaba que solamente se dedicara al tema en específico. “Aquí va a ser una un esquema más dinámico y en lugar de contestar directo a la pregunta de la otra candidatura va a ser una respuesta general hacia el auditorio”, apuntó.

Dijo que los cambios fueron de mutuo acuerdo entre las representaciones de las tres candidaturas para llegar con un planteamiento unánime a la reunión.

El próximo miércoles se realizará el sorteo de las moderaciones para determinar el número de moderador de acuerdo con la escaleta. El jueves, los equipos harán un recorrido para ver aspectos técnicos al set del debate en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El viernes será el ensayo de la moderación y el sábado podrán ir a ensayar las aspirantes que lo decidan.

Señaló que tienen algunas observaciones técnicas del segundo debate para que no se repitan en el tercero, como que las plataformas donde estarán parados no sean tan altas y sean un poco más anchas, ya que tenían poco espacio para moverse.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular