Saturday, May 18, 2024
InicioInternacionalEstados Unidos: Texas incrementa las revisiones y detona un caos en la frontera

Estados Unidos: Texas incrementa las revisiones y detona un caos en la frontera


De nueva cuenta, los cruces de mercancías de Ciudad Juárez, Chihuahua, a los Estados Unidos, se vieron repletos de filas, luego de que el Gobierno de Texas, incrementara las revisiones en las unidades de carga.

Desde el fin de semana, se dio a conocer que el Gobierno de Texas incrementaría las revisiones en los camiones de carga que cruzan desde México hacia los Estados Unidos. 

El sábado comenzaron a verse afectados algunos de los choferes que ese día debían pasar mercancías de Ciudad Juárez hacia El Paso, Texas. El panorama continuó estos días. 

Desde temprana hora de ayer se constaron largas filas de transportistas en el cruce de Geronimo-Santa Teresa, hasta donde los choferes decidieron trasladarse para enviar las mercancías por esa vía. En ese lugar se estimó que la fila abarcó más de tres kilómetros, lo que ocasionó que los transportistas tardaran casi medio día en poder cruzar a los Estados Unidos.

En el recorrido realizado por el cruce de mercancías del puente internacional Zaragoza-Ysleta, se constató también larga fila de vehículos de carga. 

En entrevista Alejandro Muñoz, quien es chofer de mercancías, comentó que llegó a la fila en ese cruce internacional desde las 09:30 horas del lunes y a las 13:20 horas aún no avanzaban ni sabían cuánto tiempo más iban a tener que esperar.

“Tenemos más de tres horas aquí, venimos desde Chihuahua y traemos mercancía variada. Esto es pérdida para las compañías, para los transportistas y para los operadores quienes somos que tenemos que esperar aquí”, contó en entrevista.

Además de las revisiones en Estados Unidos, los transportistas señalaron que en la aduana mexicana de ese cruce internacional se comenzó a caer el sistema, lo cual hacía más larga su espera.

“Hemos estado en otras ocasiones hasta dos días esperando. Nos echamos la mano entre la gente que aquí estamos, por lo que le pedimos al Gobierno y a las empresas que dialoguen para evitar que esto siga pasando porque por uno lo llevamos todos. No todos cargamos migrantes y es demasiado lo que tardamos aquí”, agregó el transportista. 

Como él había decenas de choferes quienes bajaban de la unidad para ver si la fila avanzaba o qué novedad tenían otros choferes del sector, sin embargo, todos coincidían en que la situación “iba para largo”.

De acuerdo con información oficial, el incremento de las revisiones en los cruces de mercancías se habría dado después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) informara durante la semana pasada sobre el aseguramiento de 131 migrantes en una caja de tráiler en el poblado de Samalayuca, Chihuahua.

A raíz de ello, el Gobierno de Texas implementó revisiones exhaustivas en los camiones de carga e incluso en fila de los puentes internacionales de cruce regular. 

En algunos de los cruces internacionales se ampliaron los horarios de atención a los transportistas con el fin de que lograran pasar sus mercancías, sin embargo, no se disminuyó en gran medida la fila de tráileres.

De acuerdo con cámaras empresariales en Ciudad Juárez, Chihuahua, en los cruces se encuentra personal del Departamento de Seguridad Pública de Texas, revisando las unidades de carga, con el fin de verificar que no se crucen objetos indebidos o, en este caso, personas. 

Ayer el Consejo Coordinador Empresarial en Juárez dará a conocer el impacto que tienen en la industria y la frontera las revisiones que se llevan a cabo en los cruces de carga por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Cabe destacar que esta medida por parte del Gobierno texano es similar a la que se tomó en los meses de septiembre y octubre del 2023 y que dejaron pérdidas millonarias para las empresas en Ciudad Juárez y Chihuahua.

El Universal

Se apresuran a aprobar leyes de inmigración

Estados gobernados por republicanos están tomando medidas a toda prisa para darle más poderes a la policía local para regular la inmigración y para imponer sanciones penales a las personas que viven en Estados Unidos sin autorización, mientras el tema de los migrantes que cruzan la frontera Sur del país sigue siendo una cuestión central para las elecciones de 2024.

El gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt, promulgó el ayer un proyecto de ley que crea el nuevo delito de “ocupación impermisible”, el cual conlleva penas de hasta dos años en prisión por estar en la Entidad de manera ilegal.

Oklahoma es uno de varios Estados gobernados por republicanos que buscan un mayor papel en la aplicación de leyes migratorias en momentos en que republicanos y demócratas intentan sacar provecho político del asunto.

Eso quedó claro en febrero, cuando el presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump visitaron la frontera de Estados Unidos con México el mismo día y forcejearon a distancia sobre quién es el responsable de que el sistema del país, para controlar la inmigración, se encuentre en tan mal estado y cómo corregirlo.

Los legisladores de Oklahoma siguieron el ejemplo de Texas, donde el gobernador Greg Abbott promulgó un proyecto de ley el año pasado que le permitiría al Estado arrestar y deportar a quienes ingresen a Estados Unidos de manera ilegal. Esa ley actualmente está suspendida mientras el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito sopesa una impugnación presentada por el Departamento de Justicia federal.

Los opositores dicen que la ley es el intento más drástico de un Estado por controlar la inmigración desde una ley de Arizona creada hace más de una década, de la cual la Corte Suprema federal anuló algunas partes.

AP

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular