Thursday, May 30, 2024
InicioPolítica¿Intercederá por México? Papa Francisco recibirá al presidente de Ecuador en el...

¿Intercederá por México? Papa Francisco recibirá al presidente de Ecuador en el Vaticano – El Financiero

El próximo lunes, el Papa Francisco recibirá en una audiencia privada al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, esto dentro del marco de una gira internacional que realizará el mandatario en Italia, Francia, España y en el Vaticano.

El mandatario ecuatoriano realizará esta gira después de seis meses de haber asumido el cargo, un periodo que ha sido marcado por el ‘conflicto armado interno’ declarado en contra del crimen organizado y frente a la reciente crisis política con México, tras realizar un asalto a la embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Tras ser recibido por las autoridades en su llegada, Noboa se encontrará con el pontífice aproximadamente a las 09:00 hora local, así lo confirmó este viernes el Vaticano.

El presidente ecuatoriano anunció desde el pasado miércoles, a través de un decreto, que realizaría un viaje de once días a Europa, pero sin especificar detalles sobre la agenda que atenderá en cada uno de los tres países europeos.

Noboa realizará el viaje acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld; también acudirá la subsecretaria general del despacho presidencial, Cynthia Gellibert; por la de Protocolo y Ceremonial, Gicela Andrade; además del director de Logística en Territorio, Juan Bleggi, y su jefe de seguridad.

Este será el segundo viaje oficial que realiza Daniel Noboa a Europa como presidente de Ecuador, específicamente desde que asumió el cargo el 23 de noviembre de 2023.


Cabe mencionar que el presidente Noboa acudió recientemente a España, ya que participó en la feria internacional de Madrid a finales de enero, donde Ecuador ejercía como país invitado de honor, desde donde con posterioridad viajó a Estados Unidos.

Antes de ganar las elecciones presidenciales y haber asumido el cargo en Ecuador, Daniel Noboa también realizó una gira internacional por Italia, España y Estados Unidos, esto para sostener reuniones previas con organismos internacionales y empresarios.

¿Cómo va el conflicto entre México y Ecuador?

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió llevar el conflicto político con Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, esto al considerar que las escenas del asalto que ocurrió el pasado viernes 5 de abril en la Embajada de México en Ecuador fueron ‘muy dolorosas’.

Incluso el mandatario mexicano aprovechó la oportunidad para difundir un video inédito sobre dicho asalto en la Embajada de México.

“Vamos a dar a conocer imágenes que se tomaron de adentro de la Embajada, la forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática”, dijo el presidente en la mañanera del 9 de abril.

Ecuador ya recibió regaño de la OEA

A principios del mes de abril, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó la invasión de la Embajada de México en Ecuador al considerar que lo acontecido “no puede quedar como precedente”.

Incluso distintos gobiernos latinoamericanos ya condenaron a Ecuador por haber invadido la embajada de México en Quito. Sin embargo, Ecuador decidió defenderse ante la OEA al justificar que el Gobierno del presidente López Obrador únicamente promovía la impunidad por refugiar a Jorge Glas en la Embajada de México.

“Esperábamos que México dispusiera la salida de Glas, quién no reunía los requisitos para el asilo y quién de ninguna manera se puede considerar un perseguido político”, explicó Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular