Monday, May 20, 2024
InicioDeportesJessica Salazar, de ser excluida en Tokio 2020 por la burocracia mexicana...

Jessica Salazar, de ser excluida en Tokio 2020 por la burocracia mexicana a ser apuesta de medalla en París 2024

Por Víctor Hugo Severino

“Primero Dios nos veremos en París 2024”, decía entre lágrimas la ciclista mexicana Jessica Salazar tras haber sido excluida de Tokio 2020 por problemas administrativos poco claros entre la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) durante los procesos selectivos en el ciclismo de pista en el 2021.

Fue increíble que los directivos mexicanos dejaran escapar una clara opción de medalla tras el embrollo que se suscitó alrededor de Salazar, quien en ese entonces era subcampeona mundial y récord mundial vigente en ciclismo de velocidad, además de multimedallista centroamericana y panamericana, pero la cúpula dirigencial le dio mayor peso a un selectivo nacional cuando ella era una competidora de élite internacional.

Primero le dijeron que iría como suplente en prueba de velocidad, a tres días que iniciara Tokio 2020 la pusieron como titular en la prueba de ómnium, pero ella declinó al saber que no era su especialidad y no podría pelear por una medalla.

Entonces, un día antes de que realizar el viaje la justa olímpica se le dio la titularidad en velocidad, pero ella mostró más congruencia que los directivos, no quiso afectar a otras compañeras y volvió a rechazar el llamado, se quedó en México, pero prometió volver y ahora está a punto de cumplir con su cometido tras haber calificado a París 2024, donde será una apuesta muy fuerte de presea. A continuación, el suplicio que Jessica debió pasar en estos cuatro años para poder cumplir su sueño.

20 DE NOVIEMBRE DEL 2020 – GANA EL PND

En el Campo Marte se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de Deportes 2020, galardón que le fue otorgado a Jessica Salazar en la categoría de deportista no profesional y fue la encargada de ofrecer el discurso de los ganadores: “Reitero el compromiso firme, como siempre, de poner a nuestro país por todo lo alto en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio”, externó.

30 DE MAYO DEL 2021 – SE PONE EN DUDA SU BOLETO

Terminó el Selectivo Nacional de Ciclismo y Jessica Salazar no consiguió ubicarse entre las das mejores del evento, por lo que su pase a los Juegos Olímpicos se puso por primera vez en duda por los dirigentes. A pesar de ser récord del mundo en la prueba de 500 metros de ciclismo de pista, la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci) indicó que tendría que ser el Comité Olímpico Mexicano (COM) el que definiera si tomaba en cuenta el historial o se remitía al resultado negativo en el selectivo nacional.

Lo curioso es que antes de esta competencia, se suponía que Jessica Salazar y Daniela Gaxiola habían logrado la plaza olímpica en ciclismo de velocidad en el Campeonato Mundial de Berlín en 2020, por lo que nunca quedó claro el peso específico que iba a tener el selectivo nacional en los lugares rumbo a Tokio 2020.

17 DE JUNIO DEL 2021 – FUERA DE TOKIO 2020

El COM no incluyó a Jessica Salazar como parte del equipo de ciclismo de pista que participaría en Tokio 2020 y en su lugar se dispuso que asistiera Yuli Verdugo para formar dupla con Daniela Gaxiola, en una decisión que causó controversia ante el entendido que ya había obtenido la plaza en el Mundial de Berlín. Además, se informó que Victoria Velasco competiría en la prueba de ómnium.

18 DE JUNIO DEL 2021 – LATINUS ESCUCHA A JESSICA

Pese a ser poseedora del récord del mundo en 500 metros de pista, subcampeona mundial y Premio Nacional del Deporte, Jessica Salazar indicó a Latinus que ningún federativo se le había acercado para comunicarle que no estaría en los Olímpicos: “No he recibido ninguna carta que me diga que estoy fuera… Me siento herida, está herida mi carrera deportiva”.

22 DE JUNIO DEL 2021 – ¿UNA GOLEADORA EN LA PORTERÍA?

Hubo una junta entre Ana Guevara, directora de la Conade; Carlos Padilla, del Comité Olímpico Mexicano; Edgardo Hernández, de la Federación Mexicana de Ciclismo y con Mario García, jefe de Misión para Tokio 2020, en donde se reiteró la decisión de excluir a la ciclista de los Juegos.

“Al cabo de esta reunión, el CODE Jalisco informa que la FEMECI mantuvo la postura de excluir del equipo titular a Jessica Salazar, aun con los argumentos técnicos presentados que, desde nuestro criterio, representan lo mejor para el país”, se informó en el documento, en donde se aclaraba que sería incluida como suplente en la prueba contrarreloj.

Jessica Salazar difundió un video en el que externó falta de claridad: “Hay que dejar claro que en la prueba de velocidad por equipos una arrancadora se encarga de establecer el menor tiempo en 250 metros por su potencia y explosividad. Una cerradora se encarga de completar los otros 250 metros por su resistencia, siendo yo la mejor arrancadora mexicana y top tres mundial, que sería el equivalente a querer poner a un delantero en lugar de un portero, en el caso del futbol”, dijo.

20 DE JULIO DEL 2021 – LA INCLUYEN EN UNA PRUEBA QUE NO ES LA SUYA

Jessica Salazar fue incluida por la Femeci en la más reciente relación de atletas que representarían a México en los Juegos Olímpicos de Tokio en el lugar que ya se le había otorgado a Victoria Velasco en la prueba de ómnium, a pesar de que esta última ya contaba con boleto de avión y uniforme de competencia.

Carlos Padilla, director del COM, informó que el cambio de última hora se debió a que el plazo para la acumulación de puntos en el ranking internacional cerró en febrero y que Velasco habría logrado los puntos hasta marzo para pelear por una plaza olímpica.

“Aquí desafortunadamente no se cumplió con las fechas para la elegibilidad y también hubo errores de interpretación de las plazas por parte de la Federación (Mexicana de Ciclismo) y ahora ocurre esto que lamentamos mucho”, sentenció.

20 DE JULIO DEL 2021 – EL COM Y LA FEMECI, UN DESASTRE

La Femeci no registró a Jessica Salazar como la titular en el equipo de velocidad y se dijo que iría como suplente, pero fue incluida en la prueba combinada de ómnium, que no es su prueba, aunado a que la ciclista que consiguió la plaza fue Yareli Salazar, doble error. Yareli tampoco fue inscrita en la prueba que domina, pues se determinó que Yuli Verdugo competiría en velocidad y Victoria Velasco en ómnium.

El error administrativo está en que Victoria Velasco no fue aprobada por la Unión Ciclista internacional (UCI), organismo que informó a la Femeci que Velasco no contaba con los puntos de ranking internacional (10 unidades UCI mínimos) y requería haber ganado un evento de clasificación olímpica para participar en los juegos de Tokio 2020.

Ese mismo error lo cometieron con Jessica Salazar al registrarla en el ómnium, prueba en la que no generó puntos en todo el ciclo olímpico. También se equivocaron con Yareli Acevedo, a quien la Femeci registró en la prueba contrarreloj de ruta sin tener los puntos, cuando la ciclista elegible era Andrea Ramírez, tres veces campeona nacional.

21 DE JULIO DEL 2021 – JESSICA RECHAZA LA PRUEBA DE ÓMNIUM

Ante el desastre administrativo de la Femeci y el COM, la ciclista Jessica Salazar rechazó la convocatoria para acudir a los Olímpicos de Tokio 2020 tras haber sido incluida en la prueba de ómnium, la cual no es su especialidad.

“Tal como ocurrió con mi exclusión de la justa olímpica, me enteré por medio de las redes sociales del COM que iba a representar al país en la prueba de ómnium. Cabe aclarar que no se me ha notificado formalmente por medio de ninguna instancia ni he sido convocada, por lo que el día de hoy quiero comunicar que rechazo formalmente la nominación para participar en los Juegos Olímpicos en la prueba de ómnium”.

Salazar indicó que Lizbeth Yareli Salazar es la que debería competir en ómnium debido a que acumuló el puntaje necesario, además de que reiteró que los procesos de selección no habían sido claros.

22 DE JULIO DEL 2021 – LA INCLUYEN EN SU PRUEBA UN DÍA ANTES DE TOKIO 2020

Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, anunció que Jessica Salazar fue incluida como titular en la prueba de velocidad: “Hicimos una gestión para que ella pudiera participar, pero es por la gestión que ha hecho la Federación, no porque ella se lo haya ganado”, indicó.

“En la velocidad siempre hemos tenido una suplente, ella quedó en tercer lugar (en el selectivo nacional) y precisamente pasaba a ser suplente, pero estamos haciendo una excepción por el bien del país, para que quien pueda competir en una prueba de velocidad sea ella”. Esto se dio a conocer un día antes de que iniciara Tokio 2020.

23 DE JULIO DEL 2021 – JESSICA VUELVE A DECLINAR ENTRE LÁGRIMAS

A unas horas de que arrancaran los Juegos Olímpicos, Jessica Salazar ratificó su postura de no acudir a la convocatoria, a pesar de que le estaban dando la plaza de titular en velocidad, que es la prueba que ella domina.

“Quiero que sepan que no es una decisión tomada a la ligera, es la más importante de mi vida. Anímicamente me encuentro destrozada, de todo corazón y por más que me duela, hoy decido no aceptar el llamado de parte de la Federación Mexicana de Ciclismo para representar a México en los Juegos de Tokio 2020 porque me destrozaron física y mentalmente. Daría lo que fuera porque las circunstancias fueran diferentes y estar ahí viviendo mi sueño. Hoy mi mente deberá primero encontrarse, enfocarse en mi salud, muy por encima de lo deportivo”, indicó en sus redes sociales.

17 DE AGOSTO DEL 2023 – A COMPETIR POR UN LUGAR EN PARÍS

De cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, Jessica Salazar les solicitó a la Femeci y al COM que fueran claros en los procesos selectivos para evitar los problemas administrativos que rodearon al equipo de ciclismo de pista en el ciclo olímpico anterior.

“Nosotros lo que queremos es un proceso transparente. Que sea claro y conciso para todos los deportistas que quieran ir a Juegos Olímpicos, que todo el mundo lo pueda entender y que todo quien esté sobre la bicicleta pueda contender”, apuntó. Para ello se reunieron con María José Alcalá, titular del COM, para externar todas sus inquietudes, sobre todo porque la Federación Mexicana de Ciclismo fue desconocida por la UCI a partir de septiembre del 2021.

4 DE ABRIL DEL 2024 – CON EL BOLETO OLÍMPICO EN LA MANO

Las ciclistas mexicanas Jessica Salazar, Yuli Verdugo y Daniela Gaxiola González obtuvieron medalla de oro en la prueba de velocidad por equipos femenil en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista de Los Ángeles, Estados Unidos, por lo que aseguraron su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024, evento en el que también competirán en la prueba individual y en la modalidad de keirin.

26 DE ABRIL DEL 2024 – VA POR UNA MEDALLA A LOS OLÍMPICOS

Parece ser que en esta ocasión nadie le podrá arrebatar su sueño a Jessica Salazar de competir en unos Juegos Olímpicos, más allá de que debió alargarse tres años más. Por ello se emociona, llega hasta las lágrimas, pero sabe que todo ha valido la pena, sobre todo porque tiene el nivel para adjudicarse una medalla.

“Después de todo lo que pasó en Tokio, participar en los Juegos de París es algo muy importante, es una satisfacción, algo con el que sueña cualquier deportista. Me he preparado todos estos años para conseguir una medalla. Algunos ven como imposible ganarles a ciertos países, pero nosotros lo vemos como un área de oportunidad, podemos y pelearemos por esa medalla olímpica. Estamos en un nivel que nos deja soñar con una medalla”, expuso.

Pese a las trabas de los federativos, jamás dejó de luchar por sus sueños, de competir al más alto nivel y amar a su país, no claudicó y ahora es una de las rivales a vencer en el ciclismo de velocidad en París 2024.

Te puede interesar:

La ciclista Jessica Salazar aconseja a los atletas no depender de Conade: “Poner de nuestra bolsa no está mal, hay que invertir”



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular