Saturday, May 18, 2024
InicioInternacionalNetanyahu afirma que Israel combatirá solo contra Hamás si es necesario, tras...

Netanyahu afirma que Israel combatirá solo contra Hamás si es necesario, tras la suspensión del envío de armas por parte de EU

Netanyahu dice que Israel luchará solo si es necesario para derrotar a Hamás

AP.– El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el jueves que la amenaza de Estados Unidos de retener armamento no evitará que Israel continúe con su ofensiva en la Franja de Gaza, indicando que podría proceder con una invasión a la hacinada ciudad de Rafah a pesar de la oposición de su principal aliado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha instado a Israel a no continuar con esa operación por temor a que empeore la catástrofe humanitaria en el territorio palestino. El mandatario informó el miércoles que Estados Unidos no suministraría armamento ofensivo para una operación en Rafah, aumentando la presión sobre Netanyahu.

Te interesa: Buque de EU zarpa desde Chipre con un cargamento de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza

Pero en un comunicado dado a conocer el jueves, Netanyahu declaró: “Si tenemos que luchar solos, lucharemos solos. Si es necesario, lucharemos con las uñas. Pero tenemos mucho más que uñas”.

El principal portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, también pareció restar importancia al impacto práctico de la retención de cualquier armamento. “El ejército tiene las armas que necesita para las misiones que planifica, y también para las misiones en Rafah. Tenemos todo lo que necesitamos”, afirmó Hagari en respuesta a una pregunta en una rueda de prensa.

Israel ha amenazado en repetidas ocasiones con invadir Rafah, en donde se resguardan cerca de 1.3 millones de palestinos, más de la mitad de la población de la Franja de Gaza. La ciudad, ubicada en el extremo sur del territorio palestino, es el principal centro de operaciones humanitarias, las cuales se han visto gravemente obstaculizadas por los cierres de esta semana en los dos principales cruces fronterizos hacia Gaza.

Israel sostiene que Rafah es el último bastión de Hamás y que el ejército debe ingresar a la ciudad si espera desmantelar al grupo y rescatar a los rehenes restantes que fueron capturados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra.

Revisa: Autoridades de Gaza anuncian el hallazgo de otra fosa común en el hospital Al Shifa; han sido exhumados 49 cuerpos

En una respuesta a la decisión de Biden, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, publicó en la red social X un corazón entre las palabras Hamás y Biden. Él y otros miembros ultranacionalistas de la coalición de Netanyahu están a favor de una operación a gran escala en Rafah y han amenazado con ponerle fin a su gobierno si no se concreta.

El cargo Netanyahu afirma que Israel combatirá solo contra Hamás si es necesario, tras la suspensión del envío de armas por parte de EU apareció primero en Latin US.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular