Thursday, May 30, 2024
InicioPolíticaSalud: Lupus, una enfermedad de difícil diagnóstico

Salud: Lupus, una enfermedad de difícil diagnóstico


Aunque no es frecuente, “el lupus es difícil de diagnosticar porque se presenta en todo el cuerpo y se puede confundir con otros padecimientos”, aseguró José Dante Amato Martínez, profesor de la carrera de médico cirujano en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. 

“Sus síntomas son múltiples e inespecíficos, lo que dificulta su diagnóstico. Entre ellos destacan erupciones cutáneas en el rostro, fatiga, fiebre, dolor articular, rigidez e hinchazón, lesiones en la piel que empeoran al asolearse, dolor en el pecho, ojos secos, falta de aire, dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria“, explicó en un comunicado. 

En el marco del Día Mundial del Lupus, que se conmemora el 10 de mayo, el médico nefrólogo explicó que el lupus es considerada una enfermedad poco frecuente porque daña a 200 pacientes por cada 100 mil habitantes; ésta se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a los tejidos y órganos. 

LEE: Esta es la razón por la que se siente menos calor en los parques, según experto

Es decir, se trata de un padecimiento autoinmune. La inflamación que causa puede perjudicar a distintos sistemas y órganos, con frecuencia las articulaciones, piel, riñones, células sanguíneas, cerebro, corazón y pulmones. 

“El sistema inmunitario está para protegernos sobre todo contra las infecciones”. Añadió que el sistema inmunitario sufre alteraciones y comienza a reconocer como extrañas a las propias moléculas del organismo, haciendo una defensa contra ellas. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular