Wednesday, May 29, 2024
InicioPolíticaAceptan 100 representantes de 28 países la invitación del TEPJF para ser...

Aceptan 100 representantes de 28 países la invitación del TEPJF para ser observadores electorales el 2 de junio

Por Jorge Monroy

Alrededor de 100 representantes de 28 países aceptaron la invitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para realizar observación electoral, informó la magistrada presidenta de ese órgano, Mónica Soto.

Destacó que ha sido una prioridad apoyar la participación de la observación internacional. Afirmó que, hasta que el TEPJF resuelva la última impugnación vinculada al proceso federal en curso, el acompañamiento seguirá siendo una política fundamental del tribunal.

Revisa: “Está cabrón el calor, pero está más cabrón aguantar a Morena otros seis años”, dice Xóchitl Gálvez en Tamaulipas

Al inaugurar el seminario “La Justicia Electoral desde la Mirada Internacional”, la magistrada Mónica Soto, acompañada por sus homólogos Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, afirmó que el proceso electoral 2023-2024 contará con la presencia y observación de alrededor de casi 100 organizaciones de 28 países y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, tres veces más que las registradas en los comicios de 2018.

Soto Fregoso consideró que los ojos abiertos y voces críticas de la sociedad civil mexicana y de las misiones internacionales de observación electoral son determinantes para fortalecer la labor del Tribunal, y llevar a cabo la calificación y validez de la elección presidencial del 2 de junio próximo.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera aseguró que el proceso electoral está garantizado con los mismos estándares de integridad de años anteriores, y resaltó que el TEPJF está firme y comprometido de estar a la altura de estos comicios.

“El Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral continúan operando con eficiencia, eficacia y con total independencia, garantizando la legalidad y la organización del proceso electoral. Ambas instancias están preparadas para la jornada comicial y la etapa de resultados, aun con las vacantes que tiene la autoridad jurisdiccional, ya que cinco magistraturas son suficientes para resolver, con total independencia y conforme a derecho, los asuntos que se lleguen a presentar”, refirió.

A su vez, Felipe de la Mata Pizaña consideró que no se puede imaginar una jornada electoral sin representantes de instituciones internacionales que lleguen a México para verificar el desarrollo de los procesos electorales.

Revisa: INE rechaza sustituir a Luisa Cantú como moderadora del tercer debate presidencial

Resaltó que la observación electoral evidencia si el trabajo de las instituciones electorales es bueno y fortalece la confianza ciudadana, además de promover la participación electoral.

Cabe destacar que el pasado 7 de mayo venció el plazo de registro para la acreditación de los Observadores Electorales ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se recibieron 34 mil 462 solicitudes para participar en la observación del Proceso Electoral Federal y los Proceso Electorales Concurrentes 2023-2024.

Del total de solicitudes recibidas, 30 mil 270 son individuales y cuatro mil 192 de una organización, además de que 18 mil 300 corresponden a mujeres, 16 mil 114 a hombres y 48 a personas no binarias.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular