Saturday, May 25, 2024
InicioPolíticaConcluyó sin incidentes la primera jornada de voto anticipado en reclusorios de...

Concluyó sin incidentes la primera jornada de voto anticipado en reclusorios de Jalisco – El Occidental

La votación de personas en prisión preventiva para elegir Presidenta o Presidente de la República, concluyó en Centros de Reinserción Social del Estado de Jalisco. Esta es la primera vez que se realiza una jornada electoral en el sistema penitenciario de la entidad.

Las jornadas electorales se realizaron del 06 al 09 del presente mes y transcurrieron en un ambiente de orden y entusiasmo cívico, entre la población penitenciaria, además de que no se registró ningún incidente.

Podría interesarte:

Sobre ese ejercicio, el director General de Prevención y Reinserción Social del Estado, José Antonio Pérez Juárez, indicó que haber convertido al sistema penitenciario jalisciense en una Universidad con RVOE, ha fortalecido la cultura cívica de las personas en formación para la libertad.

“Esta es la primera ocasión en que se vota en centros penitenciarios para elegir a Presidente o Presidenta de la República, el sentimiento de las personas privadas de la libertad es de aliento, de un reconocimiento de que tienen derecho a otra oportunidad y al ejercicio de sus derechos políticos por presunción de inocencia que antes les fueron negados”.

También mostró su satisfacción por la inclusión del Reclusorio Femenil en estas jornadas electorales, porque en el sistema penitenciario se han esforzado por compensar con servicios de educación, capacitación, salud y empoderamiento a mujeres que han sufrido violencias de origen en sus entornos familiares, comunitarios y sociales, debido también a omisiones del Estado en el pasado.

“Hoy ven la oportunidad de incidir en el destino del país y se sienten motivados para cambiar conducta, sentirse ciudadanas y ciudadanos de provecho; debo agradecer al INE por su entusiasmo y responsable, por lo que logramos estructurar todo y concluir este proceso electoral en reclusorios”, señaló Pérez Juárez.

La lista nominal general en el sistema penitenciario de Jalisco, validada por el INE, fue de 3 mil 208 personas.

Así se dividió la jornada electoral

El 6 de mayo votaron mil 233 personas de la Comisaría de Prisión Preventiva; 75 del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta; 158 del Ceinjure de Ciudad Guzmán; 33 del Ceinjure de Tequila, 23 del Ceinjure de Lagos de Moreno; 3 personas del Ceinjure de Ameca; 26 del Ceinjure de Tepatitlán; 35 del Ceinjure de Chapala y 22 del que se ubica en Autlán de Navarro.

Mientras que el 7 de mayo votaron mil 119 personas de la Comisaría de Sentenciados, en lista nominal. El 8 de mayo, votaron 337 personas internas en el Reclusorio Metropolitano.

Te recomendamos → Favorece a Morena el voto de personas en prisión preventiva

En tanto que el 9 de mayo sufragaron 144 personas que estaban en el padrón electoral de la Comisaría de Reinserción Femenil.

→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

La votación se logró realizar con el esfuerzo del personal de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, la cual entregó en sólo 48 horas al Instituto Nacional Electoral la acreditación de identidad y exámenes biométricos de las personas en prisión preventiva que solicitaron ejercer su voto.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Fuente

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Más popular