Tuesday, May 28, 2024
InicioPolíticaRepresentantes de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Álvarez Máynez ante el INE...

Representantes de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Álvarez Máynez ante el INE acuerdan impulsar cambios al tercer debate presidencial

Por Jorge Monroy

Sin el aval aun del INE, los representantes de los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez acordaron impulsar cambios al tercer debate presidencial que se celebrará el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Esta tarde se reunieron en la Comisión Temporal de Debates del INE, los representantes Iván Escalante, de Claudia Sheinbaum; Max Cortázar, de Xóchitl Gálvez; y Juan Zavala, de Jorge Álvarez Máynez.

Lee también: INE rechaza sustituir a Luisa Cantú como moderadora del tercer debate presidencial

El formato “C” que aprobó el Consejo General del INE en enero incluía un espacio para una breve introducción al inicio del debate y la presentación de las candidaturas. Posteriormente, cuatro segmentos; los primeros tres se subdividen en dos bloques cada uno, y el último segmento de preguntas cruzadas (cara a cara) entre los tres candidatos, además de un espacio de tiempo destinado para un mensaje de despedida y finalizar con el cierre del debate.

Sin embargo, las representaciones acordaron este jueves impulsar cambios: la introducción de 30 segundos de mensaje inicial se mantiene, lo mismo que los tres segmentos posteriores. Donde habría cambios, si es aprobado por el INE, sería en el cuarto bloque donde se planteaba el “cara a cara”.

De acuerdo con información proporcionada a Latinus, la propuesta de los representantes es que, para el cuarto bloque, en vez de las preguntas entre candidatos, estas las hagan las tres moderaciones (Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano) con base en una batería de cuestionamientos que cada candidatura entregará al INE sobre los temas acordados.

“Será una ronda de pregunta-respuesta de un minuto y una participación de un minuto extra por candidatura para réplica”, mencionó una de las fuentes.

Te sugerimos: INE ordena modificar “mañanera” para retirar dichos de López Obrador sobre el primer debate presidencial

Los consejeros Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, así como Dania Ravel y Martín Faz Mora, aún deberán analizar estas propuestas de cambio y decidir si las aceptan o no.

El tercer encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México; se abordarán los siguientes temas: Política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes.

El tercer y último encuentro entre los aspirantes al cargo más importante del país, con el tema “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”, tendrá las dinámicas de bolsa de tiempo y un “cara a cara” entre las candidaturas.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular