Tuesday, May 28, 2024
InicioInternacionalOCDE: Argentina inicia proceso de adhesión a la organización

OCDE: Argentina inicia proceso de adhesión a la organización


La canciller argentina Diana Mondino recibió el jueves en París la hoja de ruta que deberá cumplir el país sudamericano para ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), integrada por una treintena de Estados.

La adopción de dicho plan estratégico tuvo lugar durante la participación de Mondino en una reunión del consejo ministerial de la OCDE en la que “se abre un proceso nuevo que nos permitirá volver a una inserción internacional”, informó la cancillería argentina en un comunicado.

LEE: Desalojo de manifestantes propalestinos en UCLA dejó 132 detenidos

El gobierno del presidente Javier Milei, un economista ultraliberal que asumió en diciembre, ha expresado su determinación de alinear a Argentina con países de occidente como Estados Unidos, uno de los principales integrantes de la OCDE junto con Francia, Reino Unido y Alemania. Algunos de los socios latinoamericanos son México y Chile.

Durante la asunción del mandatario, Mondino anunció que Argentina aceptaba la invitación de la OCDE para incorporarse. Dicha organización fundada en 1961 está integrada por 38 Estados que comparten experiencias y coordinan sus políticas económicas y sociales.

El organismo de cooperación económica señala en su página web que su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar.

La reunión del consejo ministerial es el foro de más alto nivel de dicha organización al que asisten ministros de Finanzas, Economía, Relaciones Exteriores y Comercio de los países miembros y los asociados.

Te puede interesar: Al menos 8 muertos y 21 desaparecidos por las lluvias en Brasil

Previamente a ese encuentro, Mondino se reunió con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, a quien manifestó la importancia política que tiene para el gobierno argentino avanzar en el proceso de adhesión.

Mondino dialogó con Cormann sobre los próximos pasos a cumplir en el proceso, entre los que se cuenta la elaboración de un memorando inicial por parte de Argentina, la creación de un mecanismo de coordinación interministerial y la designación de un alto representante, entre otros, señaló el comunicado de la cancillería.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

  • OCDE
  • Argentina
  • Canciller
  • Javier Milei

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular